​PLN no apoyará por ahora proyectos de nuevos impuestos, dice excandidato Araya tras cita con Solís

​Liberacionistas piden mejorar diálogo con Casa Presidencial y ven coincidencias en iniciativas de infraestructura

Eugenio Quesada y Alex Ramírez

04/12/14 | 23:57pm

El Partido Liberación Nacional (PLN) no respaldará por el momento los proyectos de nuevos impuestos que el gobierno enviará a las sesiones extraordinarias del Congreso a partir de febrero del próximo año.

La posición la fijó este jueves por la noche el excandidato presidencial de la agrupación política, Johnny Araya, tras el primer encuentro que sostuvo con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial, entre las 8 p.m. y las 10:30 p.m.

Araya sostuvo que por ahora no existe voluntad entre los diputados del principal partido político de oposición de apoyar las iniciativas tributarias planteadas por el Poder Ejecutivo.

El excandidato presidencial aseguró que la negativa de respaldar nuevas cargas tributarias radica en que la fracción legislativa del PLN esperaba señales de contención del gasto, por parte del gobierno, en el presupuesto nacional para el próximo año.

El Poder Ejecutivo enviará en febrero de 2015 a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende transformar el impuesto de ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque aún no ha anunciado si mantendrá una tasa del 13 por ciento o la elevará.

También convocará otra iniciativa que persigue convertir el impuesto de renta en un tributo de renta global.

En la cita que mantuvieron Solís -quien no brindó declaraciones esta noche- y Araya también se conversó sobre proyectos de infraestructura incluidos en la agenda de extraordinarias.

Aunque Araya y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, reconocieron que no hubo acuerdos, el liberacionista aseguró que existen puntos de coincidencia en los proyectos para ampliar la vía que comunica San José con Limón, la ampliación de la carretera San José-San Ramón y la modernización de trenes.

El encuentro -en el que también el excandidato Araya pidió mejorar la comunicación con el Ejecutivo- fue catalogado por el Ministro de la Presidencia como una buena oportunidad para tender "puentes" con los diputados del PLN.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad