PLN pide al TSE que adelante pago de ¢5.600 millones de deuda política este año

PAC y Movimiento Libertario preveían que recursos se darían entre octubre y diciembre

22/08/14 | 09:28am

El Partido Liberación Nacional (PLN) empezó desde este jueves un diálogo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que le pague este año ¢5.600 millones, por concepto de deuda política, y no durante el primer trimestre de 2015, como acordó la institución electoral el miércoles.

Según el tesorero del PLN, Alex Sibaja, si el TSE no gira los recursos este año, le provocará un daño financiero a todos los partidos políticos con derecho a la deuda.

Sibaja no cuantificó el daño financiero que significará para el PLN, pero dijo que es una cifra millonaria, debido a los intereses que generará el fideicomiso que adquirieron, por ¢4.900 millones, con el Banco Lafise para financiar su campaña. Expresó que sería prudente que el TSE empiece a desembolsar el monto de la deuda en octubre próximo.

tesorero del pln, alex sibaja

El jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, informó que el organismo electoral prevé finalizar en los próximos seis meses el proceso de revisión de las liquidaciones de gastos que presentaron los ocho partidos políticos que tienen derecho al aporte estatal. El monto total de la contribución a esas agrupaciones supera los ¢18 mil millones.


JEFE DE FINANCIAMIENTO DEL TSE, RONALD CHACON

Sibaja precisó que, según un primer informe del partido, hay deudas por un monto superior a los ¢180 millones contraídas para financiar la campaña electoral liberacionista. Agregó que están a la espera de un segundo informe para poder pagar parcialmente deudas adquiridas.

El tesorero liberacionista afirmó que en setiembre de este año esperan hacer un abono extraordinario para disminuir el monto de la deuda con Lafise.

Por la cantidad de votos recibidos en los anteriores comicios, los liberacionistas tienen derecho a recibir ¢5.259.876.791 de la deuda política, según el TSE, aunque el PLN pretende ¢5.600 millones.

TESORERO DEL PLN, ALEX SIBAJA

El tesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Anthony Cascante, manifestó que para su agrupación no habrá ningún impacto si la deuda se cancela en el primer trimestre de 2015, aunque aclaró que esperaban que el desembolso se hiciera en diciembre próximo.


tesorero del pac, anthony cascante


Al igual que los liberacionistas, en las filas del Movimiento Libertario esperan que el pago de la deuda se haga antes de 2015 porque necesitan pagar intereses del fideicomiso por adelantado, según el tesorero de esa agrupación, Carlos Herrera.

Los libertarios también obtuvieron un fideicomiso con Lafise por un monto de ¢2.500 millones, aunque, según el TSE, ese partido solo tiene derecho a ¢1.800 millones de la deuda.

tesorero del movimiento libertario, carlos herrera

El exjefe de campaña del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, dijo que en su partido están tranquilos y que más bien esperaban que la deuda fuera pagada después de los primeros meses de 2015.

exjefe de campaña del frente amplio, rodolfo ulloa

Mientras, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), creen que si el TSE anunció que pagará el próximo año, no es mucho lo que se puede hacer, según el presidente de la agrupación, Pedro Muñoz.

presidente del pusc, pedro muñoz

El monto máximo total de la contribución estatal -¢18.147.670.000- será distribuido entre los partidos políticos de acuerdo con la cantidad de votos válidos recibidos en la primera ronda de este proceso electoral (incluyendo votos válidos para Presidente, Vicepresidentes y Diputados), que se celebró el 2 de febrero pasado.

El TSE informó, que durante aproximadamente 6 meses, cerca de 42 funcionarios especializados en las áreas financiera, contable y legal se dedicarán a revisar las liquidaciones de gastos presentadas por los ocho partidos políticos que tienen derecho a la deuda..


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad