PLN presidirá comisiones donde se discutirán FIV y uniones gais

​Comisión de Sociales y Jurídicos estarán bajo control verdiblanco, según acuerdo de bloque opositor

05/05/15 | 19:46pm

Diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) presidirán las comisiones donde se discuten las iniciativas de ley para permitir la aplicación de la técnica de fecundación in vitro (FIV) y el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, que reconocería a parejas del mismo sexo derechos y deberes personales y patrimoniales.

El acuerdo alcanzado por los diputados de oposición para arrebatarle el control del Directorio Legislativo al Partido Acción Ciudadana establece que los liberacionistas presidirán las comisiones de Asuntos Sociales y la de Jurídicos.

En Sociales se discute el proyecto de fecundación in vitro, empantanado por mociones de diputados del bloque cristiano. Caso similar enfrenta el proyecto de sociedades de convivencia, que se encuentra en discusión en Jurídicos.

El diputado del PLN Antonio Álvarez Desanti, quien tiene interés en mantenerse en la Comisión de Jurídicos, dijo que espera que esos proyectos avancen en ambas comisiones.

La presidencia de Jurídicos estará en manos del exjefe de fracción liberacionista, Juan Luis Jiménez, dijo Álvarez Desanti.

En la comisión de Sociales quien se perfila para ocupar la presidencia es el diputado Ronny Monge, agregó el legislador.

El expediente 18.481 pretende crear la figura llamada "sociedades de convivencia", cuyo texto sustitutivo, deberá ser discutido por los legisladores que lleguen a conformar esa comisión durante el año legislativo 2015-2016.

Ambos proyectos de ley fueron excluidos del pacto firmado por seis bancadas de oposición el pasado 30 de abril para ganar el Directorio Legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad