PLN puede cobrar ¢121 millones más que el PAC por deuda política

El Partido Liberación Nacional (PLN) podrá cobrar ¢121 millones más que eel Partido Acción Ciudadana (PAC) por deuda política, según los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La agrupación verdiblanca tiene derecho a ¢5.259 millones de contribución estatal, mientras que al PAC le corresponden ¢5.138 millones. En total, nueve agrupaciones tiene derecho a la deuda política que suma ¢18.147.670.00.

Al partido que menos le corresponde es a Alianza Democrática Cristiana, con ¢110.483.014.

El director de financiamiento de partidos políticos del TSE, Ronald Chacón, explicó que al PLN le corresponde la mayor parte de la deuda debido a que obtuvo más votos válidos de presidente y diputados.

director de financiamiento de partido político del tse, ronald chacón

Los partidos tienen hasta el 21 de mayo para presentar la liquidación de gastos. El PAC y PLN, en cambio, lo pueden hacer hasta el 4 de junio, para que incluyan las erogaciones que realizaron para la segunda ronda.

Chacón explicó que el TSE no tiene un plazo para revisar los gastos que presentarán los partidos.


DIRECTOR DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDO POLÍTICO DEL TSE, RONALD CHACÓN

Al PAC, PLN, Frente Amplio, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Viva Puntarenas ya se les había alentado ¢800 millones de la deuda.

Al Partido Viva Puntarenas le corresponde devolver ¢15 millones por falta de votos.

Asimismo, el TSE ordenó al al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional retener cautelarmente ¢4,3 millones al PAC, ¢17,4 al Libertario y ¢17,9 millones al PUSC, hasta que se suministren a certificaciones que demuestren que dichas agrupaciones políticas se encuentran al día con sus pagos.

El monto que le corresponde a cada partido lo puede ver en la siguiente ilustración interactiva: