PLN, PUSC y PAC ganaron 7 de cada 10 regidores en el país

30 por ciento de los regidores restantes son de 36 distintos partidos políticos

Luis Ramírez, Alejandra Fernández, Felipe González

12/02/16 | 15:29pm

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) son los máximos ganadores de los 505 puestos de regidores que se sometieron a elección en los comicios municipales del pasado 7 de febrero.

En conjunto, estas tres agrupaciones ocuparán siete de cada 10 puestos de regidor en los 81 cantones del país.

Político e Historiador, Vladimir de la Cruz

Los verdiblancos lograron 188 regidores (37, 2 por ciento), seguidos de los socialcristianos con 104 (20,6 por ciento) y el PAC 62 (12,3 por ciento)

El restante 30 por ciento de los puestos de regidores electos se repartirán entre 36 distintas agrupaciones políticas.

Los datos se desprenden de un análisis realizado por AmeliaRueda.com con base en los resultados preliminares de las elecciones municipales 2016, correspondientes al escrutinio de 5.240 (93,1 por ciento del total) juntas receptoras de votos, divulgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Otras agrupaciones que lideran el conteo de regidores son el nuevo partido calderonista, Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), con 27 escaños (5,4 por ciento) en concejos municipales del país, el Frente Amplio con 20 (3,9 por ciento) y el Partido Nueva Generación (PNG) con 19 (3,8 por ciento).

El partido cantonal que logró la mayor cantidad de regidores fue el Auténtico Limonense (PAL) con cinco puestos, seguido de la Yunta Progresista Escazuceña con cuatro. En ambos cantones los alcaldes respectivos fueron reelectos: Arnoldo Barahona en Escazú y Néstor Mattis en Limón.

El político e historiador Vladimir de la Cruz considera que el haber separado estas elecciones municipales del 2016 de los comicios presidenciales de 2014 permitió a los alcaldes tener más protagonismo y plantear sus programas de gobierno.

Sin embargo, opina que este hecho también repercutió en campañas electorales focalizadas en la figura del alcalde, lo que mantuvo con perfil bajo a los regidores.

Más partidos en el poder

En total, 39 agrupaciones políticas alcanzaron, al menos, un regidor a nivel nacional.

Socióloga, Montserrat Sagot

La socióloga y profesora de la Universidad de Costa Rica (UCR) Montserrat Sagot, explicó que la ciudadanía está convencida de la necesidad del multipartidismo para garantizar la pluralidad de ideas en la toma de decisiones a nivel local.

PLN a la cabeza

Visto por provincias, Liberación Nacional ganó la mayor cantidad de regidores en cada una de las siete provincias del país con porcentajes que oscilan entre 29 y 45 por ciento; mientras que el PUSC ocupó el segundo lugar y el PAC el tercero, a excepción de Limón, donde el tercer puesto es del Auténtico Limonense.

El número de regidores por cantón se determina según su cantidad de habitantes. Por ejemplo, el concejo municipal del cantón central de Alajuela -con 293.601 habitantes- lo componen 11 regidores, y el de Cañas -30.793 habitantes- lo conforman 5 regidores.

Un concejo municipal es el encargado de aprobar proyectos, destinar presupuestos para obras y gestionar los servicios que brinda el ayuntamiento. Es por esta razón que un alcalde con mayoría tiene más facilidades para la toma de decisiones.

Los acuerdos que se toman en este órgano político se logran con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

La elección de los regidores que integran los concejos municipales en Costa Rica se realiza por cantones mediante listas “cerradas y bloqueadas” y tomando como fórmula matemática para su distribución las cifras “cociente” y “residuales”.

Adicionalmente, el método de adjudicación de plazas fija una barrera electoral determinada por la cifra “subcociente”. El método es el mismo que se sigue para la elección de los diputados a nivel nacional, y es el mismo que se aplica para la elección de los concejales de distrito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad