Tren Eléctrico,informe,comisión infraestructura,crédito,BCIE,diputados
Comisión infraestructura

Diputados del PLN, PUSC y PAC recomiendan aprobar crédito por $550 millones para tren eléctrico

​Comisión de Infraestructura, en una votación cerrada de cinco a favor y cuatro en contra, aprobó este martes el informe que avala el empréstito negociado con el BCIE

09/11/21 | 11:58am

La Comisión de Infraestructura aprobó este martes, en una cerrada votación de cinco a favor y cuatro en contra, el informe de mayoría que recomienda al plenario aprobar un crédito por $550 millones que el Gobierno negoció con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el diseño, financiamiento, construcción y operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP).

Los diputados Paola Valladares, David Guorzong y Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN), María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC) votaron a favor del informe.

En contra lo hicieron los legisladores: Carmen Chan y Marolin Azofeifa del bloque independiente Nueva República (NR), Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y el independiente Dragos Dolanescu.

Razones

La diputada Valladares, presidenta de la comisión, destacó las condiciones especiales que incluye el proyecto gracias al llamado Fondo Verde que permitirían que $250 millones de los $550 millones del crédito, se financien a condiciones mucho más favorables con 10 años de gracia y con una tasa 0% a 40 años.

El resto de los recursos, tienen una tasa de 2.9% a 25 años y con cinco años de gracia.

La verdiblanca insistió además que este crédito no significa que se aprobará la propuesta del tren que ha impulsado el Gobierno.

“La propuesta inicial que plantea el Ejecutivo debe y puede ser mejorada. Hay condiciones importantes y el país merece avanzar con un sistema integrado de transporte público”, afirmó Valladares.

Paola Valladares

“El préstamo no está ‘atado’ a ningún proyecto específico, pues lo que existe hasta el momento son apenas estudios de factibilidad previos en la etapa de pre - inversión; con lo que la definición del proyecto, entiéndase el diseño y la concreción de sus contenidos todavía está pendiente y para eso debe promoverse a futuro una licitación pública para escoger un concesionario que realice el diseño definitivo, la construcción y operación del tren”, agrega el informe de mayoría aprobado.

No hay justificación técnica

El diputado Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC, se hizo presente a la comisión, aunque no es miembro de la misma, para explicar que el resto de la bancada no está a favor del crédito, e insistió que es falso que se pueda cambiar su uso a otro proyecto que no sea el que planteó el Gobierno.

Abarca reiteró que sería un error aprobar el informe y que ya en plenario buscará enmendar algunos aspectos del crédito, aunque dijo que es muy complicado cambiar el contrato.

“No estoy en contra de la necesidad del tren, pero sí como se ha tramitado y la soberbia como se ha metido el tema”, afirmó.

El socialcristiano también cuestionó que nadie explica de dónde saldría un subsidio de entre $50 y $150 millones para poder echar a andar el proyecto del tren.

Los diputados que votaron en contra elaboran un informe negativo de minoría que recomienda no aprobar el crédito.

El principal argumento es que no existen estudios técnicos que permitan asociar este crédito con la propuesta concreta de su construcción.

“El empréstito no tiene una justificación técnica que haya sido acreditada ni en el contrato ni en el expediente del motivo por el cual se ha escogido precisamente este monto de $550 millones, siquiera se cuenta con certeza sobre cuál será el modelo de asociación que se escogerá con el eventual concesionario, ni la proporción de costos que debe asumir el Estado como aporte por un lado y el concesionario por otro. Por lo tanto, si se carece de una definición precisa del costo final de la obra, no se puede tener tampoco una del aporte del concesionario, y no se podrá estimar entonces en qué términos la demanda prevista podrá cubrir o no su inversión”, menciona el informe.

El diputado Muñoz agregó que es mentira que el BCIE no puede dar un crédito blando en otro momento.

Este crédito ocupa 38 votos para ser aprobado en el plenario.

Lea: 16 empresas españolas, 9 francesas y 13 coreanas muestran interés en tren eléctrico, según Incofer

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad