Johnny Araya pierde apelación y PLN le ratifica sanción por cuatro años

No podrá aspirar a ningún cargo con la agrupación verdiblanca.

21/04/15 | 06:38am

El exalcalde de San José y excandidato presidencial liberacionista, Johnny Araya, perdió su última recurso legal para evitar la inhabilitación por cuatro años que le impuso el Tribunal de Ética de su partido.

La noche de este lunes, el Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) ratificó la sanción: prohibición para ocupar cargos de elección popular y de cualquier actividad política en la agrupación por cuatro años.

Dicha sanción había sido establecida el 9 de diciembre de 2014 tras resolver una denuncia planteada por la exdiputada Kyra de la Rosa Alvarado, quien consideró que la salida del candidato en la campaña presidencial anterior afectó la imagen del partido.

"El procedimiento seguido en este proceso por el Tribunal de Ética y Disciplina, no se violó el debido proceso y las normas que lo regulan, por lo que es imposible decretar la nulidad del mismo, y se rechaza en todos sus extremos el recurso presentado por el señor Johnny Araya y por el contrario se confirma la Resolución dictada venida en Alzada", dice el por tanto de la resolución.

El presidente del Tribunal de Alzada, Gerardo Sanabria, prefirió no referirse a la resolución y dijo que solo podía indicar que ya las partes fueron notificadas.

Este Tribunal lo que hace es revisar que se cumplió con el procedimiento por parte del Tribunal de Ética y no analizar el fondo del asunto.

PRESIDENTE DE TRIBUNAL DE ALZADA DEL PLN, GERARDO SANABRIA

Araya impugnó también ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la decisión del Tribunal de Ética, sin embargo, el 11 de marzo el órgano electoral rechazó la apelación.

Con esta resolución Araya pierde toda posibilidad de aspirar nuevamente con el PLN por el puesto de la Alcaldía de San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad