Petróleo,explotación petrolera,Emisiones,combustibles fósiles,Crisis climática,cambio climático
​Proyecto para prohibir la explotación petrolera en Costa Rica está listo para avanzar al plenario.

PLN "sin posición" sobre explotación petrolera; diputados de PUSC y Nueva República a favor

​Proyecto para prohibir la explotación petrolera en Costa Rica está listo para avanzar al plenario; en tanto la fracción legislativa liberacionista, la que aporta mas votos, no se ha definido al respecto, pero el PUSC y Nueva República lo rechazan.

27/06/20 | 10:31am

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) lleva más de un año "sin posición" sobre el proyecto de ley que prohibiría la explotación petrolera en Costa Rica. Diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y el bloque Nueva República, por su parte, afirmaron estar en contra del proyecto.

Así lo indicaron algunos diputados a Ameliarueda.com, ante consultas realizadas por el medio. La prohibición definitiva de esta actividad dependerá de su votación en el Congreso; mientras tanto está prohibida por decreto ejecutivo.

“Es un tema que se está consultando con varios expertos y se está recibiendo retroalimentación. Aún no hay posición de fracción como tal”, dijo el jefe de fracción del PLN, diputado Luis Fernando Chacón.

Por su parte, la diputada liberacionista, María José Corrales, aseguró que su postura inicial es en contra de la explotación petrolera. No obstante, indicó que el tema requiere consultarse con “criterios técnicos”.

“En principio mi postura es en contra de permitir la explotación petrolera, y que en cambio se opte por la investigación hacia el uso e implementación de tecnologías más limpias. (...) Sin embargo, el tema debe contextualizarse y debatirse como parte de la política de generación energética que siga el país a futuro”, señaló la diputada.

Lea: Emisiones globales vuelven a subir tras histórica reducción por Covid-19

En 2019, el diputado Carlos Ricardo Benavides aseguró al medio Ojo al Clima que el proyecto le generaba “sus dudas” y que no consideraba prudente “cerrar esa puerta”. Ameliarueda.com intentó conocer su posición actual pero, al cierre de esta nota, no se recibió una respuesta.

La Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente el proyecto de ley desde marzo de 2019. No obstante, un año y tres meses después, aún no se ha votado en el plenario legislativo.

Actividad petrolera

A pesar de las advertencias científicas sobre el peligro de continuar usando combustibles fósiles, diputados del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y el bloque Nueva República aseguraron estar a favor de la “extracción sostenible” de petróleo en Costa Rica.

La jefa del bloque Nueva República, Carmen Chan, manifestó que “Costa Rica podría explotar petróleo en el marco de un modelo de sostenibilidad” y que la actividad podría servir para reactivar la economía.

“Nuestra visión desde Nueva República sobre el tema se orienta en términos de lo que ello puede representar para lograr el mayor desarrollo humano del país, a la vez que se tomen las medidas necesarias para proteger y promover la protección medioambiental.

Error en procedimiento del TSE da nuevo aire a plan para referéndum sobre explotación petrolera

Ella aseguró que países como Noruega “son vanguardia en todo el planeta en materia ambiental, y son grandes productores de petróleo”.

Noruega, sin embargo, tiene una huella de carbono casi seis veces mayor a la de Costa Rica, a pesar de contar con poblaciones similares (5 millones).

El diputado del PUSC, Erwen Masís, por su parte, aseguró que el país debe incursionar en la explotación de gas natural, un combustible fósil menos contaminante que el petróleo, pero con una alta emisión de metano a la atmósfera.

“Se habla de que la utilización de estos recursos puede generar un daño al sector turístico, pero el daño ya está hecho. Lo que requiere en estos momentos para poder resurgir son recursos”, dijo Masís.

Prohibición

Actualmente, la explotación de combustibles fósiles está prohibida por decreto ejecutivo. De hecho, en 2018 el gobierno amplió esta prohibición hasta 2050. No obstante, gobiernos futuros la podrían derogar.

El proyecto de ley N°20.641 buscaría solucionar esto definitivamente, al declarar a Costa Rica como un país libre de la explotación de petróleo y gas. Esto se realizaría a través de una reforma a la Ley de Combustibles.

Lea: Crisis climática: vea cómo se ha calentado Costa Rica en los últimos 120 años

No obstante, la iniciativa también propone un cambio en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ya que le permitiría a la institución realizar investigación y comercialización de “combustibles alternativos”, como el hidrógeno o los biocombustibles.

Mientras tanto, la ciencia pide a los países transicionar a las fuentes de energía renovables, debido a que los combustibles fósiles estarían causando la actual crisis climática.

Un informe científico de Naciones Unidas advirtió que continuar con el uso actual de combustibles fósiles tendría importantes impactos en el planeta, como la desaparición casi total de los arrecifes de coral para el 2050 o el aumento en la frecuencia de sequías extremas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad