PLN valora acudir de nuevo a Sala IV tras vicios señalados en aprobación de presupuesto 2015

​Subjefa de fracción liberacionista, Karla Prendas, dice que no duda que tendrán el apoyo de varias fracciones

28/01/15 | 14:55pm

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) valora presentar una acción de inconstitucional contra la aprobación del presupuesto 2015 que se dio el pasado 25 de noviembre tras una resolución del Presidente de la Asamblea Legislativa pese a que fue rechazado en primer debate con 26 votos en contra y 25 a favor.

De acuerdo con la subjefa de la fracción liberacionisra, Karla Prendas, valoran presentar esa medida luego de que la Sala Constitucional resolviera este miércoles que el mecanismo de aprobación del presupuesto lesiona el principio democrático y los derechos que tienen los diputados derivados de éste.

El criterio de la Sala se da luego de que 14 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana presentaran una consulta legislativa el pasado 27 de noviembre.

La Sala aclaró que no puede declarar la nulidad de la Ley de Presupuesto en una consulta facultativa, ya que se trata de una ley vigente y carece de competencia para hacerlo en la consulta.

"No dudo que muchas fracciones se unan a la acción de inconstitucionalidad, este proceso fue violentado y arbitrario y no se debe dejar pasar por alto", manifestó Prendas.

Prendas agregó que en los próximos días discutirán el tema a lo interno de la fracción y del Congreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad