PLN y Libertario apoyan recorte de ¢21 mil millones en Presupuesto Nacional

Plan de gastos presentado por gobierno es "desproporcionado", consideran jefes de bancadas de ambos partidos

11/09/14 | 11:28am

Los jefes de bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (ML) manifestaron este jueves su apoyo a la moción presentada por el congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís, para recortar en ¢21 mil millones los gastos al Presupuesto Nacional, específicamente en anualidades.

El jefe de bancada del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, explicó en una entrevista para el programa Nuestra Voz que su Partido ve "con buenos ojos" el plan de Solís de reducir los gastos al presupuesto pues los considera "excesivos".

jefe de bancada pln, juan luis jiménez succar

"En el PLN creemos que el presupuesto presentado el gobierno es desproporcionado y que se necesita realizar modificaciones para ajustarlo al tiempo y realidad en que vivimos", señaló Succar.

Para el año siguiente el Poder Ejecutivo propuso un presupuesto de ¢7,9 billones, lo que significa un incremento de 19,6 por ciento en comparación con 2014, pues el monto aprobado este año fue de ¢6,6 billones.

"Nos ponemos a disposición de Solís desde el Partido y en la Comisión de Asuntos Hacendarios para realizar los cambios que sean necesarios", señaló Succar.

Por otro lado el jefe de bancada del Movimiento Libertario, Otto Guevara, señaló la urgencia de realizar cambios al Presupuesto Nacional con el fin de resguardar la salud de las finanzas del país.

"No comparto la opinión de Hacienda de que el presupuesto es intocable. Sí hay rubros que se pueden cambiar y que deben ser cambiados", dijo Guevara.

De estos puntos, el diputado señaló el recorte en anualidades como algo primordial. "Las anualidades están sujetas a una evaluación. El funcionario público que no salga bien evaluado no tiene derecho. Por eso es importante la moción presentada por Solís, ya que se obliga a los jerarcas a evaluar a los funcionarios a ver si merecen o no la anualidad", destacó Guevara.

jefe de bancada ml, otto guevara

El diputado libertario también llamó a revisar el incentivo de dedicación exclusiva.

"Hay que analizar el tema de dedicación exclusiva, revisar si funcionarios deben apegarse a ese incentivo. Hay personas que podrían dedicarse a actividades económicas despues de las 4 de la tarde y eso significaría un ahorro para el Estado", destacó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad