PLN y Libertario piden mayor acercamiento del Ejecutivo para avanzar en sesiones extraordinarias

​Relaciones entre Congreso y Ejecutivo han mejorado, coinciden diputados.

01/12/15 | 13:58pm

Si bien las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa han mejorado tras la salida en mayo del ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, todavía falta un mayor acercamiento que permita la aprobación de los proyectos de ley enviados este martes al Congreso para el periodo de sesiones extraordinarias.

Así opinan los legisladores del Movimiento Libertario y Liberación Nacional (PLN), Otto Guevara y Rolando González respectivamente, quienes dijeron ver un ambiente positivo para la aprobación de proyectos de ley.

En ese sentido, Guevara expresó que se sentía optimista por la agenda de 70 iniciativas que dio a conocer este lunes el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Diputado Movimiento libertario, otto guevara

El libertario aplaudió en específico que el Ejecutivo no convocara los proyectos relacionados con nuevos impuestos, la reforma al impuesto de la renta y el cambio del impuesto de ventas en uno de valor agregado, ya que a su juicio existe mucha oposición respecto a estos planes.

El socialdemócrata Rolando González se lamentó de que solo hayan habido "unas dos reuniones" entre los jefes de fracción y el presidente Luis Guillermo Solís, razón por la cual llamó a una mayor proactividad por parte del Ejecutivo.

diputado pln, rolando gonzález

Una de las herramientas -dijo- para agilizar el trámite de iniciativas, es que se convoquen proyectos a las comisiones plenas, conocidas como miniplenarios. Durante el último año, el trabajo en estos grupos ha sido mínimo, adujo.

El gobierno convocó, entre otros, el proyecto de ley para fortalecer el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, una iniciativa para crear tribunales especializados en crimen organizado, así como los proyectos para eliminar pluses salariales y poner tope a las pensiones de lujo.

Durante las sesiones extraordinarias, que comienzan en diciembre y concluyen el último día de abril, el gobierno tiene potestad de controlar la agenda de proyectos de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad