PLN y Libertarios temen "condicionamientos políticos" como requisitos para ingresar a Petrocaribe


Que la política del país se vea condicionada por Venezuela, como consecuencia de la entrada de la Costa Rica a Petrocaribe, es el principal temor del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario (ML).

Las declaraciones las dieron los jefes de bancada de ambos partidos, Juan Luis Jiménez Succar y Otto Guevara este jueves durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

jefe de bancada ml, otto guevara

Para Guevara Costa Rica debe abstenerse de entrar a dicha alianza pues los países que la integran están claramente alineados con las políticas venezolanas, explicó Guevara.

Una posición similar expresó el jefe de bancada del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, quien además calificó la propuesta del Frente Amplio para que el país forme parte de Petrocaribe como una "ocurrencia".

En ningún momento el combustible va a ser vendido más barato a nuestro país. El acuerdo es simplemente un financiamiento que vamos a tener que pagar a futuro, señaló. La fracción del PLN estudiará la propuesta más a fondo, pero en un principio la bancada no la apoya, según Jiménez.

jefe del pln, juan luis jiménez succar

Mientras tanto, el canciller de la República, Manuel González, aclaró que el Gobierno no tiene una posición definida aún, pero sí sopesarán hasta qué punto un ligamen con Petrocaribe pueda tener consecuencias en la política del país.

canciller, manuel gonzález sanz

"No vaya a ser que vayamos por lana y salgamos trasquilados. No podemos decir que esto nos va a genera un ahorro cuando hay otras aristas, sociales, económicas, políticas que deben ser tomadas en cuenta", agregó el Canciller.

Para Gerardo Vargas, jefe de bancada del FA, la propuesta para entrar a Petrocaribe no tiene ningún motivo ideológico mas que buscar un beneficio para el país.

El diputado cuestionó las críticas lanzadas en contra su agrupación y señaló que la propuesta es simplemente una opción más para generar ahorros en los precios de combustibles y la electricidad. Amplió que la decisión de integrarse a Petrocaribe no significa un compromiso político con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ya que eso es una decisión que le concierne al Ejecutivo.

jefe de bancada frente amplio, gerardo vargas