Población mundial de tiburones disminuyó un 90% en los últimos 54 años, según estudio

La población mundial de tiburones se redujo en un 90 por ciento en los últimos 54 años, según un estudio de la organización no gubernamental Mar Viva.

La información la dio a conocer el gerente de Ciencias de esa fundación, Erick Ross, este miércoles en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

La investigación se basa en la comparación de varios estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizados durante los últimos 20 años.

Ross explicó que la principal causa de decrecimiento de la especie es el aleteo, una práctica pesquera que consiste en cortarle las aletas al tiburón y devolverlos mutilados al mar donde se ahogan, con el fin de extraer su carne. Este producto se volvió apetecido desde que se empezó a consumir en Asia, principalmente en Japón.

Gerente de ciencias de marviva, erick ross

A partir de ese momento, la sopa de aleta de tiburón se popularizó y se empezó a cazar indiscriminadamente para satisfacer la alta demanda de los mercados, agregó Ross.

Según Ross, un 99 por ciento de la población del tiburón pez se ha extinguido y solo queda un 10 por ciento de tiburones martillos a nivel mundial, producto del aleteo.

Gerente de ciencias de marviva, erick ross

Dijo que actualmente los pescadores deben ir más allá de los 50 millas para cazar no solo tiburones, sino especies de atunes porque ya no encuentran en las zonas más cercanas a la costa.

Recordó que en Puntarenas, unos 40 años atrás no se podía nadar por los tiburones, ahora ya no se encuentran.