No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Pobreza en Costa Rica incrementó en 23 mil hogares durante el último año

​En total hay 328 mil en esa condición, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Hogares

La cantidad de hogares en condición de pobreza creció en 23.617 del 2017 al 2018, según lo revelaron la mañana de este jueves los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Dicha cifra representa un 21,1 por ciento (328 mil) del total de viviendas que hay en el país, medida que creció en un punto porcentual respecto al año anterior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), esa variación es "estadísticamente significativa".

La cantidad de hogares que se sumieron en la pobreza extrema -o sea, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas alimentarias- también sufrió un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales, para ubicarse en 6,3 por ciento para este año.

En términos absolutos, lo anterior significan más de 12 mil casas nuevas en condición de pobreza extrema, para un total de 99 mil.

Según el estudio de medición, la región Central fue la que presentó menor incidencia en el nivel de pobreza, con un 16,7 por ciento, mientras que la Brunca es la de mayor afectación, con 32,2 por ciento.

La única región que presentó disminuciones en sus niveles de pobreza fue el Pacífico Central, pasando de 29,9 por ciento en 2017 a 25,7 por ciento en el 2018, mientras que la Chorotega se profundizó al escalar de 22,4 por ciento a 26 por ciento.

De acuerdo con un comunicado del INEC, uno de los aspectos que contribuye al aumento es que no crece el ingreso per cápita de los hogares de menores recursos, que, al compararlo con el umbral de la línea de pobreza, que sí muestra un incremento para el 2018, ocasiona que algunos hogares no tengan el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas.