Hay poco control de Salud sobre tratamiento de aguas residuales en industrias, alerta Contraloría

​Residuos podrían estar siendo mezclados en botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o en ríos

01/06/15 | 14:30pm

El Ministerio de Salud ejerce un control deficiente sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las industrias, advirtió este lunes la Contraloría General de la República (CGR).

En un informe, el ente fiscalizador concluyó que el Ministerio de Salud "ejerce un control insuficiente" sobre los procesos de recolección, tratamiento y disposición final del lodo que se genera por las aguas residuales.

La falta de normativa que regule estos procesos abre la posibilidad de que estos residuos estén siendo mezclados en botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o en ríos, explicó la gerente del área de Servicios Ambientales y Energía de la CGR, Lilliam Marín.

El Ministerio no ha fijado un plazo máximo a las industrias para presentar reportes sobre el tratamiento que aplican a este tipo de residuos.

"Tampoco ha definido el plazo máximo para que los técnicos de las áreas rectoras del Ministerio de Salud analicen y reporten el resultado ", indica el informe.

gerente de área de servicios ambientales de la cgr, lilliam marín

Otro de los señalamientos es que son escasas las pruebas de laboratorio solicitadas a las industrias.

El ente contralor le ordenó a Salud ajustar y remitir a la Presidencia de la República el proyecto de reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos.

Fotografía: Wikipedia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad