Poca afluencia de votantes dominó arranque de elecciones municipales este domingo

En elecciones municipales 2010 el abstencionismo fue de 72,11 por ciento

Lilliana Quesada

07/02/16 | 15:44pm

Un ambiente frío y poca afluencia de votantes caracterizó la jornada electoral en distintos centros de votación del Área Metropolitana la mañana de este domingo.

Así lo comprobó AmeliaRueda.com en un recorrido por San José, Montes de Oca y Goicoechea.

Algunos miembros de mesas, guardan aún la esperanza de que "el fuerte" llegue en horas de la tarde.

Para la fiscal general de la Escuela España, Lia Padilla, la apatía en estas votaciones municipales se palpa todo nivel. Se refiere a que, además de la escasa afluencia de votantes, faltaron miembros de mesa.

"La mayoría de miembros son pagados por el Tribunal, esto me preocupa porque la participación ciudadana en las elecciones es una obligación moral y cívica", comentó esta josefina.

"Esta es la primera vez que se presenta esta situación en la Escuela España, yo participo en política desde los 18 años", afirmó Padilla.

votante, Lia padilla

De acuerdo con esta pensionada de 78 años, este fenómeno se debe a que los votantes están decepcionados con la forma en que se administra la municipalidad.

El ambiente fue similar en la Escuela República de Chile en Barrio Luján, donde a pesar de tener a disposición ocho juntas receptoras, los miembros de mesa y delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sostuvieron que la afluencia fue muy baja durante la mañana.

El miembro de mesa, Anthony Delgado manifestó que la indiferencia a las elecciones municipales se ha agudizado este año.

"Parece que a la gente no le interesa lo que pasa con su propia municipalidad; yo tengo 12 años de trabajar en esto y hay mucha decepción", comentó este vecino de Barrio Luján.

El delegado del TSE, Gonzalo Boza, coincidió en que comparado con otros años, la afluencia ha sido muy tímida y espera en que los costarricenses comprendan la importancia de las elecciones municipales.

"No le damos trascendencia a las gobernantes locales y sin embargo, son ellos los que nos resuelven los problemas comunitarios, como calles y acueductos", indicó este vecino de Guadalupe.

Con 78 años, Boza aseguró que para ver cambios, los ciudadanos deben acudir a votar.

delegado del tse, gonzalo boza

Las urnas electorales de más de 2 mil centros de votación alrededor del país, abrieron a las 6 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde.

El abstencionismo en las pasadas elecciones municipales ascendió a un 72,11 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad