Poder Judicial acude a Sala IV para frenar recorte en presupuesto

​Presidenta de la Corte envió una consulta de Constitucionalidad sobre norma 11 de la Ley de Presupuesto 2015

17/11/14 | 18:34pm

El Poder Judicial acudió este lunes ante la Sala Constitucional para frenar una norma presupuestaria que impide usar eventuales excedentes de la partida de salarios para pago de horas extras o necesidades de infraestructura, entre otros.

Mediante una consulta de constitucionalidad, la Presidenta de la Corte, Zarella Villanueva, quiere que los magistrados de la Sala IV aclaren si la norma 11 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 -que actualmente estudia el Congreso- es contraria a la Constitución Política y a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

De acuerdo con la norma cuestionada por los Magistrados, si el Poder Judicial registra excedentes en su presupuesto destinado a "Remuneraciones" (salarios), no podrá utilizar el dinero sobrante para cubrir gastos de características diferentes a ese objetivo.

Para la Corte Suprema de Justicia, la disposición atenta contra su "principio de flexibilidad presupuestaria y violenta la independencia funcional, política, económica y de gobierno del Poder Judicial", indica el comunicado de prensa.

Si la Sala Constitucional le da la razón al Poder Judicial, podrán utilizar los excedentes de la partida de salarios como lo han hecho históricamente, dijo la directora ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero.

Según el inciso C del artículo 96 de la Constitución Política, la Contraloría, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Corte Suprema de Justicia pueden ejercer opinión consultativa previa "si se tratare de proyectos de ley o de mociones incorporadas a ellos, en cuya tramitación, contenido o efectos estimaren como indebidamente ignorados, interpretados o aplicados los principios o normas relativos a su respectiva competencia constitucional”.

Esta es el más reciente intento de los Magistrados para frenar recortes en su presupuesto, impulsados por el Poder Ejecutivo.

Colaboró la periodista Floribeth González

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad