Poder Judicial debe actuar rápido en caso de cemento pues reputación está en juego, dice experto

​Corte Plena separó al fiscal general de la investigación relacionada con el cemento chino

12/10/17 | 11:03am

Las últimas decisión tomada en el Poder Judicial de separar al fiscal general de La República, Jorge Chavarría, de la investigación sobre el cemento chino es la respuesta por parte de dicho ente preocupado por los diferentes cuestionamientos de la sociedad costarricense, comentó el abogado penalista, Ewald Acuña.

El especialista aseguró que es claro que dentro del organismo deben buscar la forma de evitar que el ciudadano desconfíe de ellos y por eso las acciones que se dieron este miércoles.

"Todo se da como un reflejo de la preocupación que está teniendo Corte Plena en cuanto al juicio al que está siendo sometida por parte de los ciudadanos", aseguró Acuña en el programa radial Nuestra Voz.

Por mayoría de los magistrados, la Corte Plena acordó este miércoles que Chavarría y la fiscal subrogante Berenice Smith, quien ya había renunciado a su puesto, no pueden formar parte de la investigación del cementazo.

Ese mismo día Chavarría admitió en Nuestra Voz que él conocía sobre el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los contactos entre diputados para investigar un presunto tráfico de influencias, pero que se le ocultó la prueba que mostraba las múltiples comunicaciones entre Otto Guevara (del Movimiento Libertario), Víctor Morales Zapata (exlegislador del PAC y ahora independiente) y Walter Céspedes (exlegislador del PUSC) con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Sin duda "esto crea preocupación dentro del Poder Judicial y en aras de transparentar la actuación que debe tener el Ministerio Público, en este caso lo que hace Corte Plena es separar al fiscal general y a la fiscal subrogante del conocimiento de estos dos temas: investigación de los créditos otorgados por importación del cemento y las denuncias anónimas por tráfico de influencias, disponiendo que la fiscal adjunta de fraudes, Emilia Navas, sea lleve adelante la investigación", explicó el abogado penalista.

Para Acuña esta es la forma de responder por parte del Poder Judicial para "eliminar suspicacias, sospechas y cuestionamientos" que pudieran hacerse los ciudadanos.

"Aquí es importante tener claro que la Corte Plena está empezando a adquirir conciencia que no es que se esté juzgando al fiscal general o a la fiscal subrogante o a uno o dos magistrados, sino que frente a los ciudadanos hay un cuestionamiento a toda la institucionalidad del Poder Judicial", mencionó.

Según el especialista la responsabilidad de salir de este temporada en que se encuentran corresponderá a la Corte Plena y al presidente del Poder Judicial y es fundamental que las resoluciones estén lo antes posible por la gravedad del meta.

"Uno esperaría entonces que los resultados de esta investigación puedan darse con la brevedad que el tema está exigiendo", agregó.

Diferentes investigaciones

Acuña explicó que existen varios escenarios dentro de la investigación.

El primero tiene que ver con los procesos disciplinarios, donde ya hay uno en camino contra Celso Gamboa donde el magistrado instructor Orlando Aguirre ya comunicó el traslado de cargos.

"Es decir, le informa que está siendo sujeto de investigación disciplinaria por estos hechos y después don Celso tiene derecho a presentar su descarga y existe un año máximo para que se reciba toda la prueba y se presenta una resolución en ese primer procedimiento", dijo.

El segundo tema que tiene que ver con una denuncia simultánea al magistrado Porfirio Sánchez y Gamboa, sin embargo en este caso al menos cuatro magistrados piden inhibirse por un vinculo de amistad y uno más por razones del proceso. "Nadie duda de la probidad de los jueces, pero si manifiestan tener amistad, deben permitir inhibirse para que el acto sea totalmente transparente y eso es muy simple porque es sustituirlos por los suplentes", señaló.

Otro escenario tiene que ver con el crédito bancario y trámite de influencias que en este momento está a cargo de la fiscal Emilia Navas. "Yo esperaría que en uno o dos meses pudiéramos tener una noticias que permita tener claro el rumbo que está llevando la investigación", afirmó.

El último escenario tiene que ver con los resultados de la investigación que realiza la Comisión de la Asamblea Legislativa, que sería la que estaría más pronto a conocerse porque el plazo vence a finales de mes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad