No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Magistrados: Poder Judicial debe reconstruir relaciones con la sociedad para recobrar legitimidad

​Para el institución es fundamental volver a retomar la confianza con el tico 

Recobrar la confianza y reconstruir las relaciones con la sociedad costarricense es uno de los principales puntos que debe plantearse el Poder Judicial para salir de la crisis, afirman magistrados.

La situación vivida el año anterior con varios funcionarios de esta institución inmiscuidos en el escándalo del cemento chino, como el caso del exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa, o el exfiscal general, Jorge Chavarría, hizo que salieran del estado de confort en el que se encontraban porque nunca habían sido confrontados de tal manera.

"El Poder Judicial debe reconstruir sus relaciones con la sociedad civil. Debemos dar confianza, reconstruir esa legitimidad, que mucho tiempo el Poder Judicial le ha dado a la sociedad costarricense", aseguró el magistrado Román Solís, este lunes en Nuestra Voz.

El Poder Judicial buscará transparentarse más ante el pueblo y por ello inició acciones para acercarse, como el hecho de transmitir en vivo las sesiones que llevan acabo.

"Nosotros hemos planteado una serie de proyectos relevantes, una jurisdicción contenciosa administrativa, una reforma importante en materia procesal civil, tenemos un nuevo Código de Trabajo", mencionó el magistrado, Paul Rueda.

Pero también recuerdan que cada día gran número de personas se presentan a la Sala Constitucional para presentar amparos de salud -citas o medicamentos que les urge- y que son atendidos.

"Querer asumir las responsabilidad y hacer los cambios. Si la gente no se da cuenta, para ellos seguirán siendo los mismos temas. Así que debemos trabajar más con la población", dijo el magistrado de la Sala I, William Molinari.

Los magistrados también hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para ser más exhaustivos a la hora elegir esos cargos y que los partidos políticos deben tener claro qué quieren.

Por su parte, el magistrado Fernando Cruz indicó que es urgente profundizar más en la autonomía de los jueces, fiscales. En el caso de los jueces el llamado es a fortalecerlos para que "estén más juzgando y menos administrando".