Poder Judicial despide a exletrado de Celso Gamboa involucrado en caso del cemento chino​

​Consejo Superior acordó revocar el nombramiento a Justo Pastor López

27/04/18 | 08:46am

El Consejo Superior del Poder Judicial resolvió revocar el nombramiento de Justo Pastor López, quien laboraba como letrado del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez en la Sala Tercera y estaba suspendido tras ser involucrado en el caso del cemento chino.

El acuerdo se dio de forma unánime durante la sesión que tuvo este jueves el Consejo, el cual resolvió una apelación que planteó López.

El Tribunal de la Inspección Judicial acordó el pasado 18 de enero, en primera instancia, el despido del funcionario judicial; sin embargo, López apeló y llevó el caso hasta el Consejo Superior, el cual también determinó que él incurrió en una falta gravísima.

Al exletrado de Gamboa, la Inspección Judicial le abrió una investigación el pasado 27 de setiembre del 2017, luego de que el exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, reveló en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que Justo Pastor lo llamó en al menos cinco ocasiones para consultarle sobre el estado de una causa judicial interpuesta por el Banco de Costa Rica (BCR) contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada.

Quesada era investigado por una supuesta violación al secreto bancario en el caso de los préstamos por $30 millones que otorgó el BCR a la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, para importar cemento desde China.

El exfiscal dijo que dichas llamadas las recibió en marzo del 2017 y él le notificó la situación a sus superiores, quienes le dijeron que no diera ninguna información.

Antes de ser letrado, López, de 44 años, laboró en el Ministerio Público e incluso figuró como candidato para magistrado de la Sala Segunda antes de que se destapara el escándalo del cemento chino, el cual también provocó el despido de Celso Gamboa el pasado 10 de abril debido a su nexo con Juan Carlos Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad