Poder Judicial facilitará analista criminal a diputados que investigan créditos bancarios y caso del

Corte se trajo abajo decisión del Consejo Superior, el cual alegaba intromisión de poderes ​

30/10/17 | 17:55pm

El Poder Judicial facilitará a los diputados que investigan créditos bancarios y el caso del cemento chino, un analista criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que los asesore.

Así lo acordó la Corte Plena en la sesión de este lunes, luego de traerse abajo una decisión del Consejo Superior, el cual había resuelto, el pasado 7 de setiembre, no poner a disposición el funcionario, al alegar que podrían incurrir en intromisión de Poderes del Estado.

Sin embargo, la magistrada Nancy Hernández, de la Sala Constitucional, le expresó a sus compañeros que a ella no le parecía que esa decisión debía recaer sobre el Consejo, sino que era algo de Corte Plena y no le veía problema en facilitar el analista porque esa colaboración ya se ha hecho en el pasado.

"Las relaciones de poderes las debe manejar la Corte", expresó Hernández, quien contó con el apoyo de 19 de los 21 magistrados presentes para que se otorgara el colaborador a los diputados.

Por su parte, la magistrada Doris Arias, de la Sala Tercera, fue del criterio de que el Poder Judicial no debe participar en estas investigaciones por el principio de independencia de poderes y porque ya hay una decisión tomada.

El analista llegaría a aportar en cuanto a sistematización de hechos y establecer líneas de investigación.

En una comparecencia que se dio el jueves anterior en ese mismo foro legislativo, el director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que él no veía problema en proporcionar un funcionario para que le ayude a los diputados.

La comisión legislativa que investiga los créditos bancarios llamaron a comparecer esta semana a los magistrados de la Sala Tercera, debido a que ellos desestimaron una denuncia contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara, por supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad