Poder Judicial no fiscaliza a jueces para evitar corrupción, advierten analistas

El Poder Judicial no tiene mecanismos de control y monitoreo de los jueces, advirtieron analistas en el programa Nuestra Voz de este lunes.

El ex juez Ewald Acuña precisó que no existen estudios para identificar anomalías que hagan sospechar a las autoridades de posibles actos de corrupción por parte de los jueces.

ex juez y analista judicial, ewald acuña

Acuña puntualizó que antes del nombramiento de un juez se examina cómo vive el funcionario, cuáles son sus relaciones familiares y de amistad; pero luego de ser nombrado en una plaza no se continúa con este tipo de evaluaciones.


ex juez y analista judicial, ewald acuña

Es decir, "los controles que se aplican al ingreso no permanecen con el tiempo", indicó Acuña.

Por esa razón, Acuña afirmó que la Fiscalía está preocupada sobre la idoneidad en cuanto a la probidad y capacidad profesional de los jueces, en el país.

Por su parte, la presidenta de la Acojud, Adriana Orocú, afirmó que se deben analizar los sistemas de controles durante toda la carrera del juez, no sólo al inicio.


El magistrado Rolando Vega indicó que atender este problema que "afecta toda la institucionalidad del país" involucra algunas medidas. Entre ellas, analizar si hay espacios para la denuncia ciudadana.

Vega afirmó que la gran pregunta es si estamos ante un caso excepcional o ante un problema generalizado.

magistrado, rolando vega

Por esa razón, su colega Fernando Cruz indicó que primero se debe realizar un diagnóstico de la situación.

El magistrado Carlos Chinchilla afirmó que se requiere aplicar mayores controles porque los que se aplican actualmente son muy débiles. "Tenemos que actuar preventivamente".


magistrado carlos chinchilla

Por su lado, Cruz señaló que el monitoreo que se debe aplicar también tiene que servir para detectar resoluciones que parezcan extrañas; que no se puedan comprender. Insistió en que la intromisión en el Poder Judicial no sólo viene del crimen organizado sino también de grupos de poder, con intereses particulares.

El analista judicial, Ewald Acuña, estuvo de acuerdo. "No podemos ser tan ingenuos de pensar que este tráfico de influencias se reduce sólo al crimen organizado", afirmó Acuña.

Al respecto, el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, reconoció que hay penetración del narcotráfico en el Poder Judicial a distintos niveles. Chavarría mencionó por ejemplo, el caso de un joven asistente que trabajaba a 25 metros de su oficina y fue reclutado por una organización criminal para que brindara información privilegiada sobre las órdenes de intervención telefónica firmadas por él.

fiscal general de la república, jorge chavarría

El Fiscal General reconoció, además, que no existen auditorías externas en el Poder Judicial para vigilar cualquier posible acto de corrupción.

No obstante, Chavarría se mostró en contra de que una comisión legislativa investigue a los funcionarios del Poder Judicial. "No me parece correcto porque vulneraría la independencia del Poder Judicial. El tema aquí no es de intervencionismo, es de autocontrol", aseguró Chavarría.

Las declaraciones las brindó el Fiscal General y los magistrados, luego de que el Ministerio Público detuviera el viernes anterior a la jueza de Limón, Rosa Elena Gamboa, por supuestamente haber recibido ¢20 millones por dejar libre a un posible narcotraficante, en 2011.

La jueza de 62 años de edad, tenía 13 años de laborar para el Poder Judicial y además, era la Presidenta del Tribunal de Juicio de Limón.