Poder Judicial responsabiliza a Congreso por aumento en presupuesto

crítica​Plan de gastos del Poder Judicial pasó de ¢352 mil millones en 2014 a ¢403 mil millones en 2015.

El crecimiento del presupuesto del Poder Judicial puede deberse a razones ajenas a esa institución. Así lo señaló la Directora de la Planificación y Presupuesto de ese órgano supremo, Marta Asch.

Este jueves, durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, Asch responsabilizó a la Asamblea Legislativa por el incremento en el presupuesto del Poder Judicial, el cual pasó de ¢352 mil millones en 2014 a ¢403 mil millones para el 2015.

"Hay que tomar en cuenta que muchas leyes aprobadas por el Congreso y que son atribuidas al Poder Judicial para su cumplimiento impactan el presupuesto de la institución. Nosotros estimamos en unos ¢51 mil millones el costo que la aprobación de leyes tiene para nosotros", dijo la funcionaria.

A medida de ejemplo, Asch destacó que el Programa Nacional de Flagrancia le cuesta al país unos ¢25.500 millones, mientras que la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos les cuesta ¢8 mil millones.

directora de planificación y presupuesto del poder judicial, marta asch

El jefe de bancada del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, explicó que el crecimiento del presupuesto en el Poder Judicial debe ser analizado de cerca, con el fin de verificar si las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa están incidiendo en su incremento.

"Hay que ver que muchas de estas leyes pueden estar creando responsabilidades y gastos nuevos para ese órgano. En ese caso tendríamos que analizar desde el Congreso cómo trabajar en esto, con el fin de que no se siga disparando el presupuesto", dijo Guevara.

"Si la Asamblea está aprobando leyes que están involucrando cargas adicionales ahí se entendería que el Poder Judicial tuviera que aumentar su presupuesto", amplió.

jefe de bancada del ml, otto guevara

Este miércoles el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís, anunció la intención de recortar parte de los ¢403 mil millones que pidió el Poder Judicial, por considerarlo "excesivo".

Tras conocer la posición del Poder Judicial, la mañana de este jueves Solís envió una carta a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, solicitando que sean ellos quienes recomienden de dónde recortar el presupuesto.

"Dado que usted y sus compañeros jerarcas del Poder Judicial han cuestionado las mociones de recorte que hasta el momento he presentado, y que su opinión merece todo mi respeto, le ruego que me indique dónde se pueden recortar ¢20 mil millones del presupuesto de gastos corrientes - o sea excluyendo inversiones de todo tipo- programado para el 2015", señaló Solís en la misiva.

Los diputados tienen hasta el último día de noviembre para analizar y aprobar el presupuesto, según establece la ley.