Polémico penal a favor de México elimina a Costa Rica de la Copa Oro

​El partido se extendió hasta los tiempos extra y cuando todo apuntaba a los penales un penal inesperado le entregó el gane a México

Luis Carlos Bogantes

19/07/15 | 18:32pm

El juego de este domingo fue uno de esos que tienden a apaciguar las aguas para el equipo ganador. Uno de los principales duelos de Concacaf, con más historia, con una rivalidad de años y de partidos intensos.

A México le cuesta ser el gigante de Concacaf y su gente ya no se atreve a gritarlo a los cuatro vientos como lo hacían en el pasado. Sin embargo, siempre será un cuadro de respeto que no se le puede subestimar.

Ambos técnicos están en capilla ardiente, fuertemente criticados por el fútbol mostrado de sus respectivas selecciones en los últimos meses.

Chope y el "Piojo" López han pasado de la gloria del Mundial a no poder ganarle a selecciones supuestamente de menor rendimiento como El Salvador y Guatemala, respectivamente.

Pero este partido fue de esos juegos donde el técnico ganador se puede consolidar, o por lo menos enfriar un poco el ambiente hóstil que le rodea.

Desde el pitazo inicial, México se fue con todo. Arriba a atacar y buscar un gol rápido. Atacó y atacó por 8 minutos seguidos, pero el Pipo González y la defensa tica estaban sólidos. Más bien fue Costa Rica al minuto 8 cuando estuvo a punto de abrir el marcador.

Comenzó el acecho tico. A los 11 minutos, Johan Venegas dijo presente y comenzó a jugar la banda izquierda dejando rivales "botados" con un centro al manchón de penal que por poco termina en gol para Costa Rica.

Sin embargo, el árbitro, Wálter López comenzó a disparar tarjetas amarillas para los jugadores ticos muy rápido y eso obligó a ser cautos en un partido que aún estaba joven.

A los 30 minutos el juega era parejo, con un equipo mexicano un poco más agresivo que el tico, juego de media cancha. Cuatro minutos después una gran jugada de Joel Campbell dejó a Venegas de frente al marco de Ochoa. Un pase filtrado directo al pie, pero Venegas no logró enderezarla y la bola se fue por arriba del horizontal.

Dos minutos después, Guardado al 36 sacó tremendo disparo de media distancia, pero Alvarado respondió mejor con un desvío espectacular. Seguidamente, un tiro de esquina que Alvarado volvió a resolver con aplomo. La defensa tica estaba respondiendo.

Al minuto 41, gran jugada individual de Bryan Ruiz para que Celso Borges rematara de frente al arco de Ochoa, pero el disparo salió desviado a la tribuna. Costa Rica cerca, más cerca que México.

A los 44 minutos, México tuvo dos oportunidades que estuvieron demasiado cerca. Ahora México estaba más cerca. Partido de ida y vuelta, intenso como tiene que ser un partido que define semifinalistas.

Segundo tiempo: y a los 5 minutos México, por medio de Carlos Vela, tocó el poste izquierdo de Alvarado. Misma tónica del primer tiempo con México buscando un gol rápido.

México continuó su búsqueda y al minuto 63 el delantero azteca recién ingresado, Carlos Esquivel, estuvo a punto de anotar, pero la mano salvadora de Alvarado evitaron el gol. México ya llevaba tres postes y Esquivel comenzó a ser un dolor de cabeza para la zaga tica.

En los siguientes minutos México presionó con todo y estuvo cerca en cuatro oportunidades. Costa Rica solamente se defendía. Pero eso pasó la factura y México se cansó. Costa Rica empezó a atacar, poco a poco, y terminó jugando bien, con menos posesión de balón, pero bien aplomado durante todo el juego.

Se vinieron los tiempos extra con todo el país comiéndose la uñas. El partido se extendió 30 minutos más.

Y llegó el momento para que los árbitros centroaméricanos no la volvieran a hacer. Penal y regalazo para México en la última jugada del partido. Guardado a cobró y gol. Final del partido y México clasificó.

Termina así la gestión de Wanchope en la Copa Oro, 3 empates y una derrota regalada a la selección mexicana. Costa Rica queda herida y sigue sin poder ganarle a México en Copa Oro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad