Ministerio de Seguridad Pública,Michael Soto,Carlos Alvarado,Fuerza Pública,Ministerio de la Presidencia,Manifestaciones,Covid-19,Coronavirus
Intervención policial en ruta 27

Policía “actuó mal” y sin visto bueno en detención de manifestantes en ruta 27, según Alvarado

Intervención de la Fuerza Pública derivó en la captura de 4 hombres y 2 mujeres la mañana de este viernes

31/07/20 | 15:18pm

La Fuerza Pública desacató este viernes el protocolo para la intervención de manifestaciones, a criterio del presidente de la República, Carlos Alvarado.

"Hoy en la mañana se actuó mal; no de conformidad con la que es la instrucción", expresó el mandatario en referencia a la labor policial desempeñada en el levantamiento de un bloqueo en Santa Ana sobre la ruta 27, que conecta a San José con Puntarenas.

"Eso porque tanto don Michael Soto (ministro de Seguridad Pública) como mi persona nos enteramos una vez que los hechos ya habían ocurrido. Y tanto así que el Ministerio de la Presidencia, a través del viceministro de Diálogo (Randall Otárola), tenía comunicación con los manifestantes como los tiene con los manifestantes de los autobuseros en este caso", agregó.

La intervención derivó en la detención de cuatro hombres y dos mujeres quienes, junto a otro grupo de personas, impedían el paso por el lugar como medida de presión para pedir la reapertura de comercios como restaurantes, bares y discotecas, ante el cierre impuesto por el Gobierno de la República como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

"No obstante ahí, la información que se me da es que el encargado actuó de oficio a hacer esto", indicó el gobernante.

Bloqueo en Santa Ana

AmeliaRueda.com solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) el nombre del oficial supervisor del operativo, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo una respuesta.

De igual manera se intentó obtener una reacción del jerarca del ramo, pero este no contestó los mensajes enviados a su celular.

"Eso no ha sido el estilo en nuestra administración. Como ustedes conocen, más bien, el gran cuestionamiento nos ha venido a veces de por qué dialogamos y de ahí que hasta 'salacuartazos' nos han metido en ese sentido. pero para ese caso en particular, no es la forma en la que nosotros hemos procedido", resaltó Alvarado.

Los manifestantes aprehendidos este viernes son una pareja de hermanos de apellido Carballo, una mujer de apellido Sojo y tres hombres de apellido Sequeira, Méndez, Zamora. Todos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José como sospechosos de obstrucción de vías públicas, informó el departamento de comunicaciones de la cartera.

El artículo 263 bis Código Penal castiga con entre 10 y 30 días de prisión "a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad