Video muestra a policía blanco en EE.UU. atacando por la espalda a hombre negro desarmado

Incidente complica tensión racial en ese país norteamericano

AFP

08/04/15 | 06:50am

Un policía blanco fue detenido y acusado de asesinato el martes en North Charleston, Carolina del Sur, tras la difusión de un video que lo muestra disparando varias veces por la espalda a un hombre negro desarmado, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas en Estados Unidos.

El policía, Michael Slager, disparó ocho veces por la espalda al hombre, que parecía huir del agente tras haber sido detenido el sábado en un control vial de rutina, según puede verse en un video enviado por un testigo al diario The New York Times.

Video: The New York Times

Entre el agente y el conductor, Walter Scott, de 50 años, se habría producido un breve enfrentamiento, según el diario local Post and Courier, cuando el segundo fue detenido al no funcionar uno de los faros de su vehículo.

En las imágenes puede verse cómo, tras disparar, el agente camina calmadamente hasta el hombre que yace agonizando y lo esposa. Slager, de 33 años, parece recoger del suelo un dispositivo que se habría caído durante el altercado y lo deja junto a la víctima, que murió poco después.

El agente, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston, informó la policía en un comunicado.

En el mandato de arresto, al que tuvo acceso la AFP, se indica que "Thomas Slager (...) mató a la víctima ilegalmente y con premeditación".

"Disparó a la víctima varias veces por la espalda después de un altercado. Todo está basado en pruebas recogidas en el vídeo".

El alcalde de la ciudad, Keith Summey, explicó durante una conferencia de prensa que la detención del policía se debió a su "mala decisión".

"Cuando tomas una mala decisión, poco importa que estés ahí para proteger a la población o seas un simple ciudadano en la calle, tienes que vivir con esa decisión", declaró el responsable, según el diario local.

Antes de que el vídeo fuera difundido, el policía afirmó que Walter Scott lo había agredido y le había quitado su pistola eléctrica.

Alcanzado por cinco balas

El video fue enviado al The New York Times por el abogado de la familia y ya ha sido difundido por varios medios.

En una rueda de prensa el martes por la noche, el hermano de la víctima se preguntaba qué habría pasado si no hubieran existido las imágenes. "Si no hubiera habido un vídeo, ¿sabríamos la verdad? Pero ahora, conocemos la verdad", dijo.

Los familiares de la víctima calificaron de "héroe" a la persona que filmó la escena de la muerte de Scott.

El abogado de la familia, Chris Stewart, aseguró que tras conocer que se habían abierto acusaciones contra el agente hubo un cierto sentimiento de liberación.

"El camino que debemos recorrer para intentar obtener justicia empieza aquí", aseguró.

Contactada por la AFP, la policía de Carolina del Sur no quiso pronunciarse sobre el caso debido a que la investigación sigue en marcha.

Scott fue alcanzado por cinco balas, tres en la espalda, una en la oreja y otra en la nalga, según Stewart, que cita al médico forense, señaló el informe de New York Times.

Prácticas racistas de la policía

El incidente podría reavivar las tensiones raciales en Estados Unidos, donde en los últimos meses se han conocido numerosos casos de ciudadanos negros muertos a manos de oficiales de policía blancos.

La muerte en agosto de 2014 de otro joven negro desarmado en la ciudad de Ferguson (Misuri) provocó masivas protestas en todo el país. El policía responsable no fue juzgado por falta de pruebas, pero el Departamento de Justicia publicó un informe lapidario sobre las prácticas de la policía local y de altos funcionarios municipales, algunos de los cuales dimitieron.

Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, reconoció en una entrevista que lo ocurrido en Ferguson no era "un caso aislado".

La Casa Blanca recomendó entonces cambios profundos en el seno del cuerpo de policía de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las minorías y las fuerzas del orden.

A tal efecto, recientemente ha sido creada una oficina en el departamento de Justicia dedicada a mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad negra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad