Policía decomisa contenido de 38 camiones en Peñas Blancas por aparente fraude fiscal

​Vehículos transportaban tubos de acero

09/02/18 | 12:22pm

Por aparente defraudación, la Policía de Control Fiscal (PCF) decomisó el contenido de 38 camiones que la noche de este jueves intentaban salir del país a través de la frontera de Peñas Blancas, en Guanacaste.

Los vehículos transportaban tubos de aceros; sin embargo, los choferes querían hacerlo pasar como chatarra. Así lo explicó el director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, en declaraciones a AmeliaRueda.com.

Malespín detalló que en la documentación se encontró una factura de venta falsa, además explicó que los tubos ingresaron al país con un certificado de importación temporal, lo que los exonera de pagar tributos por un periodo determinado, lo que les impide ser exportados. "Lo que corresponde era nacionalizar el material y cancelar el impuesto", explicó el jerarca policial.

Aún no se ha cuantijficado la cantidad de tubos ni el monto económico que representan. En total, 40 oficiales trabajan en el caso.

Irving Malespín señaló que ya están haciendo los trámites para presentar la denuncia ante el Ministerio Público, órgano acusador del sistema de justicia.

Los choferes, al ser consultados por la Policía Fiscal, alegaron que provenían de APM Terminals; sin embargo, el encargado de comunicación de la compañía, Freddy Serrano, al ser consultado por este medio, negó que esta estuviese relacionada. "APM Terminals es la concesionaria del puerto de Moín, no tiene nada que ver con esto", dijo.

APM Terminals tiene una empresa hermana de origen costarricense llamada RADA, la cual proporciona gestión portuaria y realiza operaciones de transporte marítimo y terrestre, su gerente general, Arturo Cubillo indicó que esta semana no han realizado ningún despacho a Peñas Blancas.

"El último envío registrado fue la semana anterior y corresponde únicamente a un contenedor, por lo que no coincide con los 38 contenedores detenidos en el puesto fronterizo. De igual manera, aclaramos que ninguno de nuestros choferes viajó anoche hacia Peñas Blancas. En todo caso, si la carga hubiese salido de RADA, es importante aclarar que nosotros recibimos los contenedores marchamados y los entregamos con ese mismo marchamo; es decir, la carga no se abre en RADA. Nosotros actuamos únicamente como un depositario aduanero y no tramitamos ningún tipo de documentación”, especificó Cubillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad