Policía usará GPS en 40 patrullas para disminuir tiempos de respuesta en incidentes

Un total de 40 patrullas de la Fuerza Pública cuenta a partir de este viernes con sistemas de posicionamiento global, conocidos como GPS, que le permitirán al Ministerio de Seguridad Pública conocer de forma digital y en tiempo real la ubicación de los vehículos durante las 24 horas del día.

De esa manera, en caso de algún incidente violento o delito, el centro de control de la Policía podrá enviar la patrulla que se encuentre más cerca del sitio, y así disminuir el tiempo de respuesta de los oficiales, indicó el jerarca de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Este plan piloto forma parte de un esfuerzo para implementar más y mejor tecnología en la labor diaria de la Fuerza Pública en todo el país, aseguró Zamora.


El uso de los dispositivos GPS se logró gracias a un convenio de cooperación entre esta cartera y la empresa Comunicaciones Inalámbricas de Centroamérica S.A, firmado el 26 de diciembre del 2013.

El costo del desarrollo del sistema superó los ¢600 millones mientras que el mantenimiento anual se estima en ¢14 millones.

El convenio consiste en que la compañía privada le permite al Ministerio el acceso a la plataforma digital (conjunto de varios programas) y la base de datos construida por la empresa durante los últimos años; la capacitación a 20 oficiales de la Fuerza Pública para que sepan usar la herramienta y elaboren trabajos de monitoreo y además, el mantenimiento del programa por los dos años que dura el plan piloto.

Eso sí, Zamora dejó en claro que el acceso a la información generada por el sistema estará sólo en manos de las autoridades del Ministerio de Seguridad y la empresa no tendrá conocimiento de la ubicación de las patrullas, ni de los recorridos que realicen.

En el 2015 se planea colocar 40 dispositivos más en la misma cantidad de patrullas, repartidas por todo el territorio nacional, pero dándole principal atención a San José y Limón.