Policías municipales de San José podrán castigar infracciones de tránsito a partir de julio

La Policía Municipal de San José planea tener listo a principios de julio al primer grupo de oficiales que castigarán infracciones a la Ley de Tránsito.

De acuerdo con el director de ese cuerpo policial, Marcelo Solano, este 24 de abril se tiene previsto comenzar la capacitación, en conjunto con autoridades del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Policía de Tránsito y otras policías municipales del país.

Según Solano, la idea es que hayan 50 policías capacitados en el primer año del plan.

Detalló que los oficiales tendrán autoridad para evitar la circulación de vehículos en bulevares peatonales y sancionar a los conductores de vehículos mal estacionados en el centro de San José.

director de la policía municipal de san josé, marcelo solano

La Ley de Tránsito, publicada el 26 de octubre de 2012, establece en su artículo 214 que en cada cantón podrá facultarse a los policías municipales como inspectores de tránsito.

De las multas que apliquen los inspectores municipales, el 40 por ciento de los ingresos se destinará a las municipalidades.

La normativa establece que pueden aplicarse las sanciones previstas en el artículo 96 de la ley por mal estacionamiento y las correspondientes a categoría A, B,C y D.

Solano dijo que serán policías polifuncionales en un plazo de tres años, ya que se proyecta que todos los oficiales sean capacitados en temas de tránsito.

DIRECTOR DE la POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ, MARCELO SOLANO

El director de la Policía Municipal de San José explicó que a corto plazo no se tiene pensado aplicar todas las multas que les permite la Ley de Tránsito, debido a la falta de recursos.