Comercios pueden negarse a cambiar productos vendidos

Si el negocio tiene definidas políticas de cambio y las incumple, el consumidor puede denunciarlo

Joanna Nelson Ulloa

04/01/16 | 16:29pm

Los negocios tienen la posibilidad de negarse a cambiarle un artículo a un consumidor, siempre y cuando no hayan adquirido el compromiso de hacerlo.

A diferencia de la garantía, legalmente no existe regulación en cuanto al tema de las políticas de cambio (por ejemplo: cuando una prenda no le queda al comprador) y se trata de una decisión empresarial, explicó la encargada de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cynthia Zapata.

"Es posible no tenerlas y por eso insistimos tantísimo en que el consumidor debe comprar en aquellos lugares donde tenga un valor agregado la compra", recomendó Zapata.

La funcionaria aclaró que en el caso de que el comercio hubiese comprometido con cierta política de cambio, debe cumplirla a cabalidad.

encargada de la dirección de apoyo al consumidor, cynthia zapata

El establecimiento tiene que informar al consumidor de dichas políticas y lo ideal es que estén plasmadas en la factura o en un rótulo dentro del negocio, mencionó la directora.

encargada de la dirección de apoyo al consumidor, cynthia zapata

El negocio puede estipular que no cambiará aquellos productos que se encuentren en promoción.

Sin embargo, si el artículo sufre un desperfecto o daño, sigue cubierto por la garantía mínima de 30 días hábiles. En este caso, el consumidor elige si le devuelven el dinero, se lo cambian por otro producto o se lo reparan.

Si el negocio incumple con las políticas de cambio que le dio a conocer al consumidor, este puede denunciarle a través del sistema Consumidor en Línea o en las oficinas del MEIC, ubicadas en Sabana Sur.

También puede plantear consultas al respecto, no así denunciar, a través de la línea telefónica 1311.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad