Vientos traen al Valle Central polvo proveniente de el desierto del Sahara

​Esta es la segunda vez en el mes que ocurre dicho fenómeno

23/07/18 | 14:26pm

La presencia de polvo proveniente del gran desierto del Sahara genera una bruma de color blanquecino en las montañas del Valle Central, explicó este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Este polvo proviene del sector central del continente africano, tras ser levantado por fuertes vientos que son producidos por sistemas de alta presión.

"En el desierto se generan tormentas de polvo y los vientos alisios las trasladan. Es la segunda vez en este mes que ocurre", explicó el jefe de pronósticos del IMN, Werner Stolz.

El meteorólogo indicó que el polvo prevalecerá en el país hasta el miércoles en la noche.

Una tormenta de arena polvo logra levantarse entre 5 y 7 kilómetros, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En repetidas ocasiones las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han advertido que cuando una nube de polvo del Sahara ingresa al país es muy posible que se disparen los problemas respiratorios, ya que las personas —especialmente niños— podrían sufrir rinitis, inflamación en la mucosa de la nariz, irritación en la garganta y fuertes cuadros de asma.

Cielos nublados

Para esta semana, el IMN prevé cielos parcialmente nublados en el territorio nacional.

En el caso del Caribe, Zona Norte y Valle Central se pronostican lluvias aisladas para las tardes y las primeras horas de la noche.

Mientras, en el Pacífico se prevé aguaceros con tormenta eléctrica, que podrían ser de alta intensidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad