Por dudas de cocineras, MEP posterga implementación de menú saludable para marzo

​“Calculamos mal el tiempo de implementación", justifica Ministra de Educación

15/02/18 | 17:00pm

Por diferentes dudas que tienen las cocineras de los comedores de los centros educativos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió postergar la implementación del menú saludable y optó por hacerlo de manera paulatina a partir de marzo.

Los funcionarios de la institución saben que los cambios que contrae la transformación del menú en los centros educativos, implica modificaciones que van desde puntos técnicos hasta culturales y son aspectos que deben resolver.

Las encargadas de preparar los alimentos expresaron desconocimiento en las recetas exactas que deben cocinar y en las porciones que deben recibir los alumnos, e incluso, cuáles estudiantes sí debían recibir la alimentación, entre otras.

Ante esto, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó este jueves en la conferencia de prensa que dieron tiempo a los directores de las escuelas y colegios para que notificaran, a más tardar el 31 de marzo, la fecha en que consideraban que estaban listos para comenzar con la aplicación del programa "Costa Rica Saludable".

"Calculamos mal -sin duda- el tiempo que tenían los centros para reportarnos, (...)no dimos suficiente tiempo para los reportes. Entonces algún centro pudo haberlo interpretado como que rápidamente tenía que hacer el cambio y no tuvo tiempo para hablar bien con los padres y cocineras. Esto es un error de cálculo en en tiempo. Pero lo estamos corrigiendo a tiempo", enfatizó Mora.

El programa Costa Rica Saludable consiste en otorgar a los estudiantes de cada centro un plato de comida proporcional al tamaño y edad que tiene el alumno. Es decir, ahora hay tres tipos de porciones, la de preescolar, primaria y secundaria. Anteriormente, a todos se les repartía la porción de primaria.

También, se estará brindando cinco horarios de comida: desayuno, complemento de la mañana, almuerzo, complemento de la tarde y cena, esto en vez de las dos modalidades que manejaba el MEP; desayuno y almuerzo.

Para lograr nuevos horarios de alimentación, se contará con cinco guías menús semanales diferentes y cuando estos hayan terminado, se vuelven a iniciar.

En conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se tendrá un control de talla y medición para cada menor, donde se luchará porque cada centro tenga su propia báscula, de manera que pueda monitorear a cada estudiante. De lo contrario, los especialistas realizarán visitas para manejar los datos y compararlos a final del curso lectivo.

El MEP esperaba que este programa estuviera listo para arrancar el pasado 8 de febrero en todas las instituciones; no obstante, algunos padres de familia protestaron en contra porque no conocían a profundidad del mismo y, en otros casos, los directores eran nuevos en los centros y no conocían a la población de estudiantes de manera adecuada, entonces no sabían cuántos por horario sí recibían almuerzo y cuáles no.

El programa Costa Rica Saludable se dio a conocer el pasado 7 de diciembre y cuenta con la colaboración de la Universidad de Costa Rica (UCR). Nace a raíz del censo que realizó el MEP, Ministerio de Salud y la Caja en el 2016, donde encontraron que un 34 por ciento de la población estudiantil sufría de sobrepeso, y un dos por ciento de desnutrición.

Por lo que se vieron en la tarea de ofrecer y complementar con las meriendas de los padres, un menú con mayor cantidad de verduras y frutas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad