No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Por motivos de salud, líder de las FARC retira candidatura presidencial en Colombia

Timochenko fue operado de baipás coronario el miércoles 

La exguerrilla FARC anunció este jueves que su líder y candidato, Rodrigo Londoño (Timochenko), no aspirará a la presidencia de Colombia, el 27 de mayo, por problemas de salud.

La compleja cirugía de baipás coronario practicada el miércoles a Timochenko "nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dijo el excomandante guerrillero y candidato al Senado, Iván Márquez, en rueda de prensa.

Timochenko fue el más votado en la consulta interna que hicieron las FARC para decidir a quién lanzarían a la carrera por la Casa de Nariño. Tras la muerte de Alfonso Cano, en 2011, se convirtió en el máximo jefe de la guerrilla y como tal la ha guiado en el proceso de paz que culminó en 2016 con un acuerdo.

El pasado jueves, sufrió un dolor torácico durante un mitin celebrado en la localidad de Fusagasugá. Desde entonces permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual además de una dolencia cardiaca por la que fue operado, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral.

Timochenko está en "una unidad (de) cuidado intensivo cardiovascular" sin ventilación mecánica, pero bajo "terapia intensiva respiratoria" debido a problemas derivados del tabaquismo, afirmaron los doctores.

El líder de las FARC ha enfrentado varios quebrantos de salud desde 2015, incluido un ataque cardíaco que lo tuvo al borde de la muerte en Cuba, sede por cuatro años de las negociaciones de paz.

Los medios colombianos afirman que la FARC sopesan trasladar a Rodrigo Londoño a Cuba, donde ha residido los últimos años, para seguir allí la recuperación.

El partido ahora debe decidir quién le sustituirá, para lo cual suenan varios nombres, como Iván Márquez, Pablo Catatumbo o Pastor Alape.