Por orden de Sala IV, suspenden servicio de locomotoras entre estación de Cartago y la Basílica

Ciudadano presentó recurso contra INCOFER por ​contaminación ambiental

09/02/18 | 17:26pm

Por orden de la Sala Constitucional, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) suspendió el servicio de tres locomotoras que operan en el tramo que va de la estación de Cartago hasta el andén de la Basílica de los Ángeles, el cual tiene aproximadamente un kilómetro de extensión.

La resolución de los magistrados se da en respuesta a un recurso de amparo presentado por el ciudadano Carlos Enrique Monge Villalobos, quien alegó que las locomotoras producen contaminación ambiental en ese sitio.

En un comunicado de prensa, INCOFER señaló que acatará los dispuesto por el alto tribunal, pero indicó que posee pruebas realizadas en las locomotoras por parte la Unidad Técnica de Control de Emisión de Gases del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que concluyen que los equipos cumplen con los parámetros del Ministerio de Salud. Por tanto solicitarán a esa entidad los trámites necesarios para solicitar el levantamiento de la suspensión.

"Ante este panorama y hasta que se levante la suspensión, comunicamos a todos los usuarios del tren entre San José-Basílica de Los Ángeles que a partir del próximo lunes 12 de febrero estaremos operando únicamente entre San José y la Estación de Cartago y viceversa", señaló el INCOFER en el comunicado.

La institución detalló que pese a que las tres locomotoras estarán inhabilitadas se mantendrá un servicio en el tramo señalado, el cual será proporcionado por un tren apolo. Los horarios en que este operará son: Cartago-Basílica 07:20, 16:55 y 19:06; Basílica-Cartago 05:35, 07:25 y 17:00.

"El equipo técnico está realizando una nueva propuesta de distribución de equipos y horarios con el fin de no perjudicar el bienestar de nuestros usuarios. Esta nueva propuesta debe ser conocida y aprobada por el Consejo Directivo", señaló el INCOFER.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad