¿Por qué los ticos quieren tanto a "El Chunche" Montero?

Facebook se convirtió en uno de los canales mediante el cual los costarricenses mostraron su apoyo al exasistente técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Mauricio El Chunche Montero, tras ser retirado de ese cargo por la Junta Directiva de ese equipo de fútbol, el lunes pasado.

La red social cuantificó en páginas como Queremos al Chunche en la Liga o Al Chunche NO se le hace Eso el cariño que aficionados de todos los colores deportivos le tienen al exseleccionado nacional en la Copa Mundial de Italia 1990.

¿Cómo llegó Montero a ser una figura tan querida por los costarricenses e idolatrada por la afición alajuelense?

Montero es un personaje emblemático que representa a la Costa Rica rural, cada vez menos cercana a la gente y que vive en las ciudades, particularmente por su forma de hablar, vestir e interactuar con la afición, explicó el doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Carlos Sandoval.

dOCTOR EN ESTUDIOS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM, carlos sandoval

La socióloga Monserrat Sagot agregó que, en un país que valora con tanto ahínco al fútbol, jugadores destacados como Montero representan la aspiración de los sectores populares de llegar a “convertirse en alguien valioso”.


SOCIÓLOGA monserrat sagot

Esta condición social se potencia con la autencidad y el carisma del exfutbolista, afirmó Sagot.

El exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica manifestó que esta situación demuestra “que los pequeños temas y dramas llenan la vida de la Costa Rica del siglo XXI”.

Independientemente de ser liguista, herediano o saprissista, “a nadie le cae mal” Mauricio Montero, como si sucede con otras figuras del fútbol criollo, como Walter Centeno o Rolando Fonseca, comentó Sandoval.

DOCTOR EN ESTUDIOS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BIRMINHGAM, carlos sandoval