Porcentaje de pobreza en Costa Rica cumple diez años estancado en un 20%, según datos del INEC

El porcentaje de hogares pobres en en Costa Rica se mantiene rondando el 20% desde hace 10 años, de acuerdo con nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este jueves, el INEC presentó la Encuesta Nacional de Hogares 2013, que identificó alrededor de 285.467 hogares que se encuentran en situación de pobreza. Este porcentaje representa una incidencia de 20,7%, indicador que prácticamente se mantiene invariable con respecto al 20,6% del año pasado.

Del total de hogares, 6,4% se encuentra en extrema pobreza, dato similar al de 6,3% que se presentó en 2012.

Según explicó la gerente de INEC, Floribel Méndez, las causas del estancamiento en el porcentaje ya se han analizado y, en su opinión, el factor de más peso sigue siendo el nivel educativo de los costarricenses. Dijo que mientras el mercado laboral se vuelve más exigente, el nivel educativo de la población no es suficiente para acceder a ese mercado.

La encuesta evidencia que los hogares en condición de pobreza tienen una relación de dependencia de 2,21. Es decir, por cada persona en el hogar que forme parte de la fuerza de trabajo, hay más de dos miembros dependientes.

Además, estos hogares presentan una tasa de desempleo abierto de 23,9%, cuatro veces más que la observada entre los hogares no pobres, con 5,7%.

Fotografía tomada de El Finaciero.