​Porcicultores amenazan con medidas de presión si no hay acuerdo sobre importaciones

​Senasa iniciará proceso de inspección para determinar frescura del producto que se vende en el país

26/06/15 | 08:58am

Los porcicultores lanzaron una nueva amenaza a las autoridades gubernamentales de tomar medidas de presión si no se logra un acuerdo sobre la importación de carne en menos de un mes.

El representante de la Alianza Nacional Agropecuaria, Renato Alvarado, indicó que hay desconfianza por parte de los productores, ya que exigen una solución más pronta.

REPRESENTANTE DE LA ALIANZA NACIONAL AGROPECUARIA, RENATO ALVARADO

Alvarado dijo que agradecen la apertura del gobierno al diálogo, sin embargo, existe desesperación del sector por la falta de regulación en la importación de la carne. Esa situación, afirmó, les deja pérdidas por el bajo precio con el que se comercializa en el país.

El jueves anterior, autoridades y porcicultores conformaron una comisión de trabajo para establecer un acuerdo entre las partes.

El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz, indicó que hasta el momento se comprometieron a la colocación de etiquetas que indiquen el lugar de origen y las características de la carne de cerdo, con el fin de que los consumidores puedan identificar el producto nacional.

Ministro del MAG, Felipe Arauz

También se acordó que la Secretaria Técnica de Salud Animal (Senasa) lleve a cabo inspecciones en el comercio para identificar si se vende carne fresca o se trata de producto tenderizado (inyección de salmuera en la carne para hacerla más suave).

Alvarado indicó que están recopilando información solicitada por la comisión de trabajo, con el fin de establecer una salvaguardia especial agrícola, sin embargo, insistió en que los productores reclaman una respuesta más concreta a su exigencia.

"Si no se para la importación, no hay una salida rápida para los productores que están vendiendo por debajo del costo y ya no tienen flujo de caja para poder pagar las necesidades de alimentar los cerdos y cumplir con sus obligaciones económicas", agregó.

El sector porcicultor marchó el martes anterior hasta Casa Presidencial para mostrar su malestar por su situación actual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad