Porteadores aplican tortuguismo en 18 rutas del país para exigir diálogo al Gobierno

Los porteadores y piratas aplican tortuguismo durante la mañana de este lunes en 18 rutas importantes a nivel nacional, para exigir al Gobierno un diálogo que permita resolver demandas del gremio.

La salida de Heredia por la radial de Pirro, la Lima en Cartago en la Florencio del Castillo, la General Cañas entre San José y Alajuela y la Circunvalación, son los puntos donde se reportan mayores presas la mañana de este lunes, de acuerdo con la Policía de Tránsito.

subdirector policía de tránsito, alexander solano

El subdirector de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, explicó que en todos los lugares donde los porteadores y piratas aplican tortuguismo se tiene un oficial con paso regulado para garantizar el tránsito fluido, aunque los conductores sufrieron de presas y atrasos durante la mañana.

El representante de la Cámara Costarricense de Porteadores, Germán Lobo, explicó que la medida se toma para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abra el diálogo que permita resolver los problemas que aquejan al sector.

Los porteadores piden al ministro del MOPT, Carlos Segnini, que amplíe el plazo para que los exporteadores -que actualmente operan bajo el servicio de permisos especiales de transporte- puedan renovar sus vehículos y cambiarlos por modelos más nuevos, ya que el periodo para hacerlo se vence este martes 8 de julio.


Los piratas o transportistas informales exigen permisos especiales para trabajar bajo una figura de legalidad que no les provoque problemas constantes con la Policía de Tránsito. Entre las medidas de presión que aplican los porteadores destaca el cierre de la Costanera Sur en la entrada a Parrita.

Los porteadores todavía no definen una hora para poner fin al tortuguismo en carreteras. A las 9:50 a.m. representantes de los porteadores, piratas y exporteadores ingresaron a una reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini para iniciar el diálogo.