Posibilidad de conciliar en choques menores entrará en vigencia a partir del 7 enero

​Publicación de condiciones se hizo en el diario oficial La Gaceta

10/09/15 | 10:49am

El reglamento para conciliar en caso de accidentes menores en carretera entrará en vigencia el próximo 7 de enero del 2016, tras publicarse éste miércoles en el diario oficial La Gaceta.

El Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina dijo que es un avance para evitar presas y que las aseguradores disponen del tiempo para explicar a sus clientes.

viceministro de transportes, sebastian urbina

Un accidente menor, según el decreto, es el que solo presenta daños materiales en los vehículos, sin que esas averías impidan movilizarlos de forma normal, es decir sin requerir el uso de una grúa.

La conciliación se daría si no hay lesionados, porque caso contrario se debe llamar al oficial de Tránsito.

Agrega el documento que los implicados deben estar de acuerdo en conciliar, si una de las partes no está de acuerdo, entonces no llena ni firma la Declaración de Accidente Menor (DAM) y procede a llamar a un inspector de Tránsito.

Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los interesados deben acudir a la vía judicial y presentar el documento que tiene valor de declaración jurada.

Según el decreto, para el 7 de enero del 2016, las aseguradoras deben tener distribuido entre sus clientes el formulario DAM o ponerla a disposición en su sitio web para imprimirla.

Estos 120 días será el periodo en que las aseguradoras deben generar las condiciones para proveer a sus clientes de la DAM y definir la forma de hacerla efectiva ante ellos.

El decreto fue firmado el pasado 11 de agosto por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini.

En los primeros 8 meses del año, la Policía de Tránsito atendió 55.636 accidentes viales, lo que representa un promedio de un percance atendido cada siete minutos y medio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad