Posible contratación de empresa para manejar basura en San Ramón preocupa a vecinos

La posible contratación de la empresa WRA Environmental Engineering para el tratamiento de la basura en San Ramón, preocupa a vecinos de la zona.

Uno de los opositores, Luis Álvarez, afirmó que la compañía incinerará la basura.

Lo anterior, dijo, violaría la ley 8839 porque dispone que ese método debe ser el último recurso para el tratamiento de desechos residuales.

Vecino san ramón, Luis álvarez

El Acuerdo de Eliminación de Residuos (AER), permitirá a la firma norteamericana "convertir los residuos sólidos urbanos y basura en energía renovable", en San Ramón y contempla la construcción en 32 hectáreas de una planta de operaciones.

De acuerdo con Morales, la contratación obligaría a la municipalidad a "casarse" con WRA por 25 años, lo que -considera- cierra la oportunidad a utilizar otras herramientas -o empresas- para tratar la basura.

Las dudas de los vecinos han tenido eco dentro del Concejo Municipal. De acuerdo con el regidor Alexander Rodríguez, varios miembros están revisando el contrato.

Por ejemplo, detalló Rodríguez, revisan por qué existe una cláusula que establece indemnizar a la empresa si no se procesan al menos mil toneladas por día.

regidor, alexander rodríguez

Según se especificó la planta sería capaz de procesar mil toneladas por día, por las cuales el municipio deberá pagar 17 dólares por cada una.

Rodríguez destacó que el proyecto está siendo discutido por los miembros del Consejo Municipal y será sometido a votación, el martes 10 de junio.