​Práctica privada de anestesiólogos ensancha déficit de especialistas en la CCSS

Renuncia de profesionales afecta cirugías planificadas por la entidad

18/03/15 | 10:26am

Los anestesiólogos que renuncian a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para dedicarse a la práctica privada representan un problema ya que ensancha el déficit de estos especialistas, según aseguró la presidenta ejecutiva de la entidad, María del Rocío Sáenz, en el programa Nuestra Voz de este miércoles.

Presidenta ejecutiva de la CCSS, María del rocío sáenz

Sáenz explicó que luego de que estos profesionales se gradúan empiezan a laborar en los hospitales de la CCSS, pero al poco tiempo solicitan permisos para laborar solo cuatro horas al día y dedicarse a la práctica privada.

“No lo piden con un año de anticipación sino a la semana o el mes siguiente, y ya el hospital tiene planificadas las cirugías para ese año, y si no se les da el permiso renuncian”, agregó.

Esto ocasiona que se disminuya la capacidad de atención y aumente la cantidad de quirófanos en desuso. “Eso bloquea cualquier planificación”, puntualizó la funcionaria.

Actualmente los profesionales en anestesia se requieren cada vez más para procedimientos y solamente se está graduando un promedio de 20 por año, cuando la demanda requerida es de 50, a criterio de la jerarca.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

Entre las acciones que se están tomando para enfrentar la situación, se destacó evaluar la capacidad de formación para aumentar los especialistas graduados, hacer una mejor reubicación de los profesionales actuales a nivel nacional y operar en hospitales regionales para desahogar la demanda de los centros médicos nacionales.

Otra opción que se maneja es la posibilidad de traer especialistas en anestesia de otros países.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad