Terapia física empresarial: una estrategia para prevenir lesiones de oficina​

​Fisioterapia es una carrera que abarca mucho más que solo tratar lesiones de atletas

17/08/18 | 13:53pm

Las malas posturas durante horas frente a una computadora pueden ocasionar terribles dolores de espalda.

Los oficinistas están expuestos a estos males de lunes a viernes de 8 a 5.

¿Una solución?: la terapia física empresarial. La estrategia consiste en prevenir lesiones a partir de buenas prácticas y capacitaciones impartidas en los propios centros de trabajo.

"En una oficina se analizan los puestos de trabajo, si la computadora está a la altura adecuada, la colocación y altura de la silla; si es un bodeguero se les explica cómo levantar una caja correctamente, cómo se debe hacer fuerza", explicó el especialista Sergio Méndez, director de la clínica Sport Balance.

Otro de las recomendaciones del experto es levantarse y estirar después de cada 45 minutos sentando, para lo cual no necesita una supervisión.

Méndez señaló que hoy en día ya existen especialistas enfocados en esta práctica en específico, que visitan las empresas para analizar las situaciones y dar sus recomendaciones.

Los dolores de espalda se presentaron en 2017 como la afección que más incapacita a la población trabajadora costarricense, generando 439.206 días de inhabilitación, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El especialista en fisiatría, el doctor Roberto Aguilar Tassara, afirmó que a los dolores de espalda hay que prestarle la mayor atención y que el cuidado de la columna debe ser un hábito como lo es lavarse los dientes.

Más allá

Por su parte, la fisioterapia también es utilizada de forma deportiva, terapéutica, estética, entre otras.

En el caso de los deportistas, Méndez recordó que no solo se debe asistir cuando se tiene una molestia, también es importante como forma de recuperación.

"En recuperación está el masaje de deportivo, escaneo de fibras musculares, el bajar cargas. En este caso para una persona amateur, con asistir una vez cada semana o cada quince días es suficiente", dijo.

Hoy en día la fisioterapia se utiliza hasta en tratamiento de pacientes de cáncer, como el pulmonar para ayudar a encontrar una mejor postura para respirar.

Foto tomada de Salud180 - Con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad