Exprecandidato del PAC, Román Macaya será el embajador ante Estados Unidos

Román Macaya, quién fue precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) en 2009, será el embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos, según revelaron fuentes diplomáticas -que pidieron no ser identificadas- a AmeliaRueda.com.

En los próximos días, la administración Solís solicitará el beneplácito al gobierno de Barack Obama, cuya respuesta puede tardar varias semanas.

Para aceptar el cargo, Macaya -químico de profesión y de 47 años de edad- renunció a la nacionalidad estadounidense, que tenía además de la costarricense.

Para ser el representante diplomático ante Washington D.C., no puede tener ambas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las gestiones de renuncia a la nacionalidad retrasaron la solicitud del beneplácito.

El empresario de agroquímicos cartaginés, perdió en la convención interna del PAC, en 2009 contra Ottón Solís. Previa una segunda postulación para las pasadas elecciones, pero en agosto de 2012, descartó esas aspiraciones y redujo al mínimo su participación partidaria.

En últimos años se dedicó a liderar el Observatorio Ciudadano de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que denuncia irregularidades a lo interno de esa institución.

A la luz pública se dio a conocer durante la discusión en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en cual formó parte del No.