Precio de combustibles en el país es el segundo más caro de Centro y Norteamérica

Costa Rica es el segundo país de Centro y Norteamérica con los precios más altos de combustibles: $1,47 por litro de gasolina súper, $1,42 por el de regular y $1,22 por el litro de diésel.

Nuestro país es sólo superado por Canadá -sexto productor de petróleo a nivel mundial-, donde sus habitantes pagan 15 centavos de dólar más por el litro de súper, 5 centavos de dólar adicionales por el de regular y 43 centavos más que los ticos por el diésel.

Estas elevadas tarifas se deben a los impuestos que ambas naciones aplican a los combustibles. Tanto en Canadá como en Costa Rica el tributo representa un 31% del precio al consumidor final.

En el extremo opuesto hay países que prefieren aplicar subsidios para abaratar los costos. Es el caso de Estados Unidos, tercer productor de petróleo en cantidad de barriles diarios, y México, décimo productor según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Ambos registran los precios más bajos de la región, con montos que oscilan entre $0,97 y $1.06.

La mayoría de las comparaciones del precio de los combustibles se limita al costo por litro de gasolina, sin tomar en cuenta las diferencias salariales de cada país. En busca de una comparación más integral AmeliaRueda.com confrontó los precios de los combustibles vigentes al 15 de julio de 2014 en Canadá, Estados Unidos, México, los cinco países centroamericanos y Panamá, con el ingreso per capita anual de cada una de estas naciones.

Al comparar el ingreso per cápita anual de cada uno de los nueve países, el viaje más doloroso a la gasolinera lo hacen los nicaragüenses.

Nicaragua registra el ingreso per capita anual más bajo en Centroamérica y Norteamérica: $1.921,83. Este monto es 28 veces menor al más alto, el canadiense, que asciende a $53.462,77 por año, y es seis veces menor al costarricense, $11.248,12.

Mientras los costarricenses necesitan un 4,6% del ingreso promedio diario -$1,42- y 2 días de trabajo para abastecer un automóvil con un tanque de 50 litros; un nicaragüense requiere 24,8% de su ingreso promedio diario -es decir $1,31- para comprar un litro de gasolina regular y el salario promedio de 12 días de trabajo para llenar con gasolina regular el tanque de un vehículo con 50 litros de capacidad.

En contraposición, a un canadiense le basta con un 1,1% de su ingreso promedio diario -$1,47- para obtener un litro de ese mismo combustible y medio día laboral para llenar el mismo tanque.

Si el parámetro es un automóvil que consume 9,2 litros de gasolina regular por cada 100 kilómetros recorridos, la renta mensual de un nicaragüense -$160.2- alcanza para transitar una distancia de 1.332 kilómetros, mientras un costarricense tiene el poder adquisitivo para quintuplicar esa distancia y un canadiense puede viajar 29.909 kilómetros si destinara su ingreso mensual promedio de $4.455,23 a este combustible.

La situación no es mucho mejor en Honduras (con ingreso per cápita $2.306,56), Guatemala ($3.532,27) y El Salvador ($4.077,35). En estos países un litro de gasolina súper le resta al ingreso promedio diario de los hondureños un 20%, al de los guatemaltecos un 12%, y al de los salvadoreños un 10%.

Si comparamos con México, país con un ingreso per cápita similar al de Costa Rica $11.408,10 versus $11.248,12, el litro de gasolina regular cuesta 43 centavos de dólar menos en México ($0,99) que en Costa Rica ($1,42) y el de diésel 20 centavos menos, $1,02.

Un mexicano con un vehículo 4x4, que tenga un tanque de 87 litros para combustible diésel, requiere entonces de 2,85 días de trabajo para abastecerlo al máximo y un costarricense 3,43 días.

La siguiente herramienta interactiva le permite seleccionar entre los nueve países analizados, cuatro distintos tipos de vehículo (automóvil, todo terreno, híbrido y motocicleta), combustible (regular, súper, diésel) y el ingreso per capita o su propio salario en colones o en dólares. Compare usted mismo.