Precios de alimentos de primera necesidad aumentaron un 0,96% en noviembre​

Hortalizas, huevos, tubérculos y azúcar entre los principales que registraron alzas.

09/12/15 | 14:55pm

Los precios de los alimentos de primera necesidad, que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), registraron un aumento del 0,96 por ciento en noviembre, en comparación con un mes antes.

Así se desprende de la más reciente medición efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que da cuenta de esta variación.

Así, mientras en octubre el costo mensual de la CBA era de ¢45.546, para noviembre ese monto creció a ¢45.984, confirmó la investigadora de INEC, Ana Mercedes Umaña.

investigadora inec, ana mercedes umaña

De acuerdo con la funcionaria, dentro de los principales productos que registraron alzas se encuentran las hortalizas, los tubérculos, los huevos y el azúcar.

También registraron alzas los cereales y las frutas, mientras que productos como los lácteos la carne de res bajaron.

En la zona urbana el costo mensual de la CBA fue de ¢49.166 y en la zona rural de ¢40.836, una variación del 0,9 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

La CBA es un conjunto de alimentos que seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a la cantidad de veces que s consumido, de acuerdo a las cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de una persona.

El indicador es utilizado como uno de los parámetros para medir la pobreza en el país.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad