Dudas y respuestas sobre el aguinaldo, un derecho indiscutible

Patronos tienen hasta el 20 de diciembre para girar pagos completos

11/12/17 | 14:36pm

El aguinaldo, a lo igual que las vacaciones, constituye un derecho indiscutible para los trabajadores en el territorio costarricense, cuyo incumplimiento es considerado como una "retención indebida del salario y una falta grave del patrono a las obligaciones que aquellos le impone", según lo establece la legislación que lo contiene desde octubre de 1959.

La ley de Pago de Aguinaldo a Servidores de Empresa Privada indica en su artículo 4 que los patronos tienen hasta el 20 de diciembre para hacer el depósito de un décimo tercer mes de salario, que es calculado con la suma de los ingresos ordinarios y extraordinarios de las personas que hayan trabajado - en este caso- por al menos un mes entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, para posteriormente ser dividido entre 12 (meses del año).

El mismo no incluirá los periodos de incapacidad ni los permisos sin goce de salario, pero sí los cuatro meses de licencia por maternidad.

La cifra final debe ser depositada sin cargas sociales o tributarias, con la única excepción de la porción destinada a la pensión alimentaria, aprobada por un juez.

A nueve días de la fecha tope, la editora general de AmeliaRueda.com y conductora del programa Nuestra Voz, Amelia Rueda, llevó a cabo una dinámica en la que evacuó las dudas planteadas por cibernautas durante la transmisión del espacio radial a través de Facebook Live, con el abogado de BDS Asesores, Marco Durante:

¿Qué pasa si el patrono que despide antes del 30 de noviembre, paga el aguinaldo pero no el salario de noviembre o diciembre?

Cuando un trabajador termina la relación laboral antes del 30 de noviembre le toca pagar el aguinaldo proporcional al tiempo laborado, es decir, que debe tomar todos los salarios que el trabajador percibió desde el 1 de diciembre del 2016 al 30 de noviembre o antes de cuando terminó de laborar en 2017. Sobre eso se saca un promedio de salarios ordinarios y extraordinarios. El promedio se divide entre los 12 meses del año y del periodo del aguinaldo y ese es el monto a pagar. Si el despido es antes, ya el aguinaldo se paga como una indemnización por terminación del contrato de trabajo.

¿Puede enviarse a un tercero a recoger la liquidación?

Una persona tiene el derecho a hacerse representar por alguien más con una carta donde se diga a quién se le debe entregar. El patrono no puede impedir la entrega, porque son derechos laborales del trabajador. Hace mal un patrono si no entrega una liquidación a la que el trabajador tiene derecho y a la que podría pedir que una tercera persona vaya a retirarla si debidamente cumple con la información y formalidad correspondiente.

¿Cómo se establece el salario de una trabajadora doméstica?

Los trabajadores tienen derecho a aguinaldo después de cumplir un mes de trabajo, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2017. No importa la forma de contrato que exista entre el trabajador y el patrono, no importa si llega una vez por semana o dos, si trabaja medio tiempo o completo, si trabaja extra... al trabajador vamos a sumarle todos los salarios, ordinarios y extraordinarios, en ese tiempo.

En los salarios extraordinarios hablamos de comisiones, horas extra y todos aquellos pagos de carácter salarial que no se pagan en las fechas de pago del salario ordinario, como los 15 o los 30 de cada mes. Sumamos todo esto y lo dividimos entre 12 y tenemos un monto de aguinaldo por pagar. Eso debe depositarse en los primeros 20 días de diciembre.

Es importante que los trabajadores sepan cuánto les corresponde. Que las empresas saquen el tiempo para explicarle a los trabajadores cómo hacer el cálculo y qué se toma en cuenta, sino el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha generado varios panfletos explicativos al respecto.

¿Qué pasa si el trabajador estuvo incapacitado o tuvo un permiso sin goce de trabajo?

En esas situaciones, si está incapacitado por enfermedad o si tiene un permiso, estos plazos no se contemplan para el aguinaldo. Esos meses quedan en cero. Alguien probablemente se pregunte que durante la incapacidad la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paga el 60 por ciento del salario, pero ese pago es un subsidio y no un salario; además el trabajador no está trabajando.

Otros preguntarían por una trabajadora que está en licencia por preparto y postparto, en esos casos no aplica lo mismo, porque hay una excepción que tiene que ver con que la trabajadora cuando está en licencia por maternidad las sumas de sus cuatro meses sí tiene característica de salario por lo que deben tomarse en cuenta para el aguinaldo, de lo contrario habría una situación discriminatoria y desventajosa en el cumplimiento de un rol de madre.

¿Qué sucede si hay abandono de trabajo del empleado?

En Costa Rica hay dos derechos que son indiscutibles para un trabajador y que no tienen nada que ver con la forma en la que el contrato termina, y esos son las vacaciones y el aguinaldo. En todos los casos a los trabajadores hay que pagarles el aguinaldo y las vacaciones, aunque haya cometido la falta más grave porque son derechos absolutos que no están sujetos a discusión, como la cesantía.

¿Hay aguinaldo si se ingresa a la empresa el después del 1 de noviembre?

El mínimo de plazo es un mes, consecuentemente no se cumple un mes al 30 de noviembre, por lo que no hay pago de aguinaldo para el periodo 2017.

¿Qué deducciones se le aplican al aguinaldo?

Al trabajador se le debe entregar el aguinaldo completo, sin que se le deduzcan cargas sociales o el Impuesto sobre la Renta. La única deducción que se puede hacer en el aguinaldo es el monto correspondiente a la pensión alimentaria. En ese caso se da porque así lo establece un juez, para reservar un monto sobre el salario y el mismo para el aguinaldo.

¿Hay que pagar, además del aguinaldo, la liquidación completa?

No. Si una trabajadora doméstica o un jardinero se va y regresa en enero, por ejemplo, en esos casos el Código de Trabajo y la legislación laboral busca proteger la continuidad del contrato, porque el trabajador lo ocupa para cubrir sus necesidades personales y familiares. Lo ideal para el trabajador es irse de vacaciones y regresar y saber que va a tener el mismo trabajo. La práctica de pagar anualmente la cesantía no es obligatoria, pero el patrono la puede hacer. Diferente es si la práctica se viene haciendo año a año, se convierte en un derecho adquirido y luego se cambia. Al trabajador se le pagan las vacaciones y el aguinaldo, y se reserva el pago de la cesantía al momento en que termina la relación laboral.

¿Un condominio tiene responsabilidad con los guardias de seguridad si la empresa en la que trabajan omite las garantías?

Sí, es un efecto rebote de la Reforma Procesal Laboral. Muchos guardias de seguridad laboraban jornadas extraordinarias permanentes y no se les cancelaba lo que les correspondía. Cuando una empresa es la usuaria del servicio, pero no contrató directamente a los guardias, sí puede haber un eventual riesgo. En el país no existe una ley expresa para servicios tercerizados u outsourcing, como este caso. Por lo tanto el riesgo está latente, lo mejor que puede hacer el condominio en el caso del aguinaldo es asegurarse que la compañía de seguridad pague el aguinaldo a sus guardias y si no, que se contemple en el contrato una cláusula para retener pagos a la empresa de seguridad y así dedicarlo al aguinaldo de los trabajadores.

¿Los bonos o premios de la empresa afectan el cálculo de derechos laborales?

Si los bonos son regalías o gratuidades que no se reportan a la seguridad porque no son parte del salario extraordinario del trabajador no se tienen que tomar en cuenta para el aguinaldo. Si una empresa entrega una bonificación porque mide el desempeño del trabajador, ese pago sí es salarial y afectaría el cálculo del aguinaldo.

¿Qué pasa con el salario en especie?

Algunos trabajadores domésticos reciben este tipo de salario y debe contemplarse en el salario. ¿Cuánto? Depende de lo que las dos partes hayan definido como porcentaje de salario en espacio sobre el salario líquido. Si por alguna razón no se define, entonces el Ministerio de Trabajo lo estima en un 50 por ciento.

Cuando se habla de salarios en especie se refiere a todos los beneficios que recibe el trabajador con razón de su contrato que no son dinero pero sí le ahorran sus gastos, por ejemplo la comida, estadía y transporte. Tienen un valor patrimonial pero no se le entrega al trabajador en dinero. La ventaja de este es que llega vía ahorro, por ejemplo si a uno le proveen el almuerzo por lo que no se tiene que traer desde la casa.

¿El vehículo discrecional es salario en especie?

Sí, si es dado por la empresa al trabajador se puede considerar como salario en especie. Cuando se habla de vehículo discrecional es que una compañía le asigna un auto a su empleado y este lo usa a su gusto, por lo que se transforma en un ahorro por ejemplo en gasolina. Diferente es el caso de vehículos que la empresa entrega como instrumento de trabajo, para facilitar las labores del trabajador.

¿Cuántos días de vacaciones le corresponde a una persona que trabaja un día por semana?

Cuando hay un trabajo doméstico bajo relación laboral existe un derecho de 2 semanas de vacaciones por cada 50 de trabajo. Si esta persona va una vez a la semana, ¿dos semanas de vacaciones a cuánto corresponderían en la práctica? A dos días, porque es un día por semana. ¿Qué es lo que tiene que hacer un patrono en un caso de estos? Se le dice al trabajador que no vaya a trabajar por dos semanas y aún así tiene el pago el correspondiente, porque en esas dos semanas sólo tiene un día efectivo.

¿Y si una persona trabaja medio tiempo toda la semana?

Una persona que trabaja medio tiempo igual tiene dos semanas de vacaciones, pero para sus efectos el día de vacaciones es medio día. Por eso es importante cumplir con el Código de Trabajo de no fraccionar las vacaciones, para que no se den errores en los que el trabajador saca medio día, uno o dos, sin sacar vacaciones completas, entendiendo que muchas veces es el mismo trabajador. Lo ideal es que el trabajador saque el tiempo completo.

¿Qué pasa cuando los trabajadores de servicio piden dinero a fin de año en un sobre?

Esto lo hacen para redondearse un mejor aguinaldo. Esto no es obligatorio, es una contribución voluntario. Lo trabajadores que hacen estos deben recibir el aguinaldo de la empresa privada en la que trabajan. Se ha vuelto costumbre en algunas comunidades que los recolectores de basura pasen un sobre para que les den una contribución voluntaria y que así tengan un mejor ingreso, pero no es obligatoria.

¿Hay que dar aguinaldo si son servicios profesionales?

El aguinaldo es un derecho laboral para trabajadores bajo contrato de trabajo. Si son servicios profesionales yo no tengo que pagarlo. Si se empieza a pagar en la práctica se crea una costumbre en la que el trabajador espera el pago y podría exigirlo al convertirse en un derecho adquirido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad