Premios de Ciencia y Tecnología galardonan a matemático y microbiólogo

Un matemático dedicado a la solución de problemas y un microbiólogo que experimenta con las propiedades de los hongos para proteger el ambiente, son los nuevos ganadores de los Premios Nacionales "Clodomiro Picado Twight" de Ciencia y Tecnología.

El microbiólogo Carlos Rodríguez obtuvo el Premio de Tecnología por su investigación "Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Tramates versicolor"; mientras que Jasson Vindas el de Ciencia por su trabajo "Análisis asintótico de las funciones generalizadas".

Los reconocimientos los otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Según explicó Rodríguez, él desarrolló una estrategia para eliminar contaminantes emergentes en lodos de depuradora, es decir, aquellos que se generan en los procesos de tratamiento de aguas residuales.

El microbiólogo lo hizo por medio del hongo Tramates versicolor que tiene la capacidad para colonizar esos lodos y degradar las sustancias tóxicas.

microbiólogo carlos rodríguez

Rodríguez obtuvo un doctorado en biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, y trabaja en el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por su parte, el matemático Vindas logró el reconocimiento de Ciencia por realizar un estudio que recopila los hallazgos más importantes de los últimos 40 años sobre la teoría de las funciones generalizadas.


Además, en la investigación, Vindas propone sus propias soluciones a varios problemas matemáticos.

El matemático cuenta con una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana, en Estados Unidos, y actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Gante en Bélgica.

Los dos galardonados también fueron estudiantes del mismo colegio.

Según relató Rodríguez, se graduaron del Colegio Científico de Costa Rica, sede San Pedro, en el año 1998.

microbiólogo carlos rodríguez