Premios Globo de Oro a lo mejor del cine y la TV llaman a unirse por la libertad de expresión tras atentado en Francia

galardonesPelícula “Boyhood” fue catalogada como el mejor drama, en una ceremonia cargada de apoyo en contra del terrorismo

La película "Boyhood" fue coronada este domingo como el mejor drama por los Globos de Oro, en unos premios que recordaron a las víctimas de los ataques de París.

Los Globos de Oro dejaron claro desde el inicio de la gala su apoyo a las víctimas de los ataques terroristas en París de esta semana al apostar por la unidad "ante cualquier persona que reprima la libertad de expresión", en palabras del presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera que entrega los premios, Theo Kingma.

George Clooney, que recibió un homenaje a su trayectoria, afirmó que el mundo no tendrá miedo a seguir defendiendo la libertad de expresión.

El actor puso como ejemplo la marcha que sacó a más de tres millones de personas en todo Francia el domingo y que reunió a más de 50 mandatarios. "Marcharon en apoyo a la idea de que no tendremos miedo", proclamó.

El actor Jared Leto, conocido por su activismo, también aprovechó que presentaba un premio para decir que la industria del cine apoya a la sociedad francesa. "Je suis Charlie", pronunció.

Corea del Norte fue de su lado blanco de las ácidas bromas de las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler, que aseguraron que todas las películas nominadas son del agrado de Pyongyang, en referencia al conflicto que causó "The Interview".

"Boyhood", sobre la evolución de una familia con el paso del tiempo, le valió a Richard Linklater la estatuilla a mejor director y a Patricia Arquette el trofeo a Mejor actriz de reparto.

En tanto "Birdman", del director mexicano Alejandro González Iñárritu y que llegaba como favorita con siete candidaturas, se fue a casa con las estatuillas a Mejor actor de comedia para Michael Keaton y Mejor guión.

El actor Eddie Redmayne se impuso por interpretar en "Teoría del todo" al científico Stephen Hawking, a quien agradeció por "vivir apasionadamente y lleno de humor".

"El gran hotel Budapest", de Wes Anderson, que narra la amistad entre un conserje y un empleado de hotel, triunfó como Mejor comedia.

Julianne Moore fue la mejor actriz dramática por dar vida a una psicóloga con Alzheimer en "Still Alice".

Los reyes de la comedia fueron Michael Keaton, quien en "Birdman" se mete en la piel de un actor venido a menos, y Amy Adams en el rol de una pintora que mantiene una disputa legal con su marido por la autoría de su obra en "Big Eyes".

La rusa "Leviathan" fue consagrada como mejor film extranjero, mientras que "Cómo entrenar a tu dragón 2" fue la mejor animada.

Sorpresa latina en la televisión

Del lado de la televisión, la artista de origen puertorriqueño Gina Rodríguez protagonizó una de las sorpresas de la noche al llevarse el Globo de Oro a mejor actriz de comedia por "Jane the Virgin", la adaptación de una telenovela venezolana.

La actriz interpreta a Jane Villanueva, una joven que vive entre la modernidad de su madre, una devota seguidora de Paulina Rubio, y las tradiciones de su abuela Alba, una ferviente católica que imparte moralidad.