Prensa ha sido fundamental en investigación del cemento y suspensión de magistrado, indica experto

​Abogado litigante asegura que papel de los periodistas ha sido sano hasta el momento

19/10/17 | 08:58am

El papel que han jugado los medios de comunicación ha sido fundamental en las investigaciones relacionadas al escándalo del cemento chino, así como en la suspensión del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, por sus vínculos con el empresario importador de ese producto en el país, Juan Carlos Bolaños.

A tal conclusión llegó el abogado litigante y exjuez penal, Ewald Acuña, durante su participación de este jueves en el espacio radial Nuestra Voz, donde efectuó un análisis sobre como la prensa ha sido determinante al develar presuntas redes de corrupción que llegan a involucrar a actores de los tres Poderes de la República.

"El peso de la prensa en este tema está siendo altísimo. El poner en evidencia de los ciudadanos la existencia de un documento que prueba que los boletos del magistrado Gamboa y de don Juan Carlos Bolaños fue comprado con la misma tarjeta de crédito provoca una indignación en los ciudadanos que atiende Corte Plena a través de la suspensión provisional de don Celso Gamboa mientras se tramita un procedimiento", externó Acuña.

"El papel que está jugando la prensa en este tema para obligar a transparentar lo que ocurre a nivel interno del Poder Judicial es fundamental", agregó.

Sobre el resto de las publicaciones relacionadas a Bolaños y demás anexados, el analista aseguró que el trabajo desempeñado por los periodistas hasta la fecha "ha sido muy sano", entendiendo que los periodistas "no son repetidoras de hechos o de informaciones que les remiten terceros", debido a su capacidad analítica, crítica y ética.

"Personalmente creo que es importante para los ciudadanos que podamos escuchar diversas perspectivas de análisis respecto a un mismo hecho, y esos cuestionamientos son sanos y son un servicio importante", adicionó el abogado.

Acuña auguró que nuevos trabajos periodísticos profundizarán una crisis de credibilidad que gira alrededor del Poder Judicial, de la cual espera acciones correctas para que este recupere la confianza de los costarricenses, luego de que se dictaran otras medidas disciplinarias contra funcionarios del Ministerio Público, entre ellos el fiscal general Jorge Chavarría, por un supuesto ocultamiento de informes que motivaban la reapertura de las pesquisas contra Bolaños y los diputados Otto Guevara y Víctor Morales.

Semanario Universidad trajo a la luz dos semanas atrás un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que mostraba más de mil contactos del empresario importador del cemento chino con los congresistas, además del también exparlamentario y actual asesor de la Unidad Social Cristiana, Walter Céspedes. Pese al documento, la Fiscalía optó por desestimar las causas con la firma de la fiscal subrogante, Bernice Smith, y el respaldo de la Sala Tercera.

Ese mismo día en Nuestra Voz el fiscal general confesó que existía información que se había omitido y que eso provocó una recomendación errónea ante la Sala Tercera para desestimar la causa que se seguía contra Gamboa y varios diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad