Preocuparse "demasiado" se asocia con mayor inteligencia verbal, concluye investigación

La investigación psicológica contó con la participación de 126 voluntarios que sometieron a diversas pruebas

30/01/15 | 12:57pm

¿Es usted de las personas que está siempre preocupada por algo y toda su vida ha sido así? Si su respuesta es afirmativa, esta condición puede ser un aspecto positivo de su personalidad.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lakehead en Ontario, Canadá, sugiere que preocuparse “demasiado” es una cualidad de aquellas personas tienen una mayor inteligencia verbal o lingüística si se comparan con aquellos que viven una más vida "tranquila".

La inteligencia verbal es la capacidad de “expresarse sin problemas, tener amplitud de vocabulario, destreza para manejar el lenguaje de manera flexible” y hasta decir, en segundos, varios sinónimos de una palabra, explicó el psiquiatra, Luis Diego Herrera.

Los expertos aseguran que la correlación entre ambas características, preocupación e inteligencia verbal, tiene un explicación evolutiva.

Psiquiátra, Luis diego herrera

El estudio psicológico, realizado a 126 estudiantes canadienses, examinó la relación que existe entre el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD por sus siglas en inglés), la depresión, la preocupación, la rumia emocional y la inteligencia verbal.

El trabajo de campo incluyó evaluaciones sobre los niveles de intelecto, pruebas para medir los niveles de ansiedad, timidez y miedos; además utilizó cuestionarios para determinar la tendencia a preocuparse sobre los eventos pasados y presentes.

Una vez procesada la información, las conclusiones fueron claras: aquellos que presentaron niveles altos de ansiedad y preocupación también mostraron notas elevadas en los exámenes sobre la inteligencia verbal.

Al respecto, Herrera explicó que cuestionarse en continuación y pensar en cómo voy a reaccionar ante determinadas situaciones, resulta un ejercicio muy estimulante para el cerebro, específicamente para la parte relacionada con la inteligencia verbal.

PSIQUIáTRA, LUIS DIEGO HERRERA

Herrera aclaró que no se trata de personas más inteligentes ya que existen diversos tipos de intelecto. Sin embargo, si presentan más facilidad para expresarse.

La misma relación se presentó en personas con tendencias depresivas. Estos participantes también obtuvieron porcentajes más elevados en lo que respecta a las capacidades lingüísticas, afirmó el estudio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad